El proceso de acondicionamiento de los atletas que competirán en los XXII Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 continúa con celeridad, con la participación de algunos competidores en diversos torneos preparatorios.

En el deporte de la lucha olímpica, un grupo de luchadores llegó a la Isla este lunes con un botín de siete medallas de oro y una de plata, luego de participar en el torneo internacional Copa El Salvador de Lucha 2014 y en una competencia de lucha tradicional auspiciada por la United World Wrestling (antes conocida como la Federación Internacional de Luchas Asociadas o FILA).

En el primer evento, que se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre en ese país centroamericano, HecJomar Cruz (57kg), Pedro Soto (74kg), Jaime Espinal (86kg), Marcos Santos (97kg) y Edgardo López (125kg) obtuvieron medalla de oro en el estilo libre, mientras Vicmarie Requena obtuvo plata en los 48 kilogramos.

 En la segunda competencia, también celebrada en El Salvador y en la que sólo vieron acción Soto y López, ambos obtuvieron oro.

 “En el primer evento, todos los atletas masculinos obtuvimos oro y Vicmarie obtuvo plata. En la segunda competencia, que es de una nueva modalidad de lucha que está impulsando la FILA, compitieron Pedro en los -90 kilogramos y Edgardo en los +90 kilos. Los dos obtuvieron oro”, explicó Espinal.

Además de los atletas antes mencionados, el equipo nacional estuvo compuesto por las atletas femeninas Nesmarie Rodríguez (53kg) y Paola Rodríguez (75kg). También viajaron los entrenadores Franklin Lantigua y Alturo Yanes y el árbitro Abraham Galva.

 Espinal, medallista de plata de los Juegos Olímpicos Londres 2012 expuso que la finalidad de competir en El Salvador era para que los atletas pudieran experimentar lo que se siente cuando se llega al podio y suena La Borinqueña. “Además del fogueo, también se buscaba una preparación mental. En el segundo torneo, en el que por el momento sólo hay dos pesos (-90kg y +90kg), se decidió que no íbamos a competir entre nosotros. Por eso decidimos que fueran Pedro y Edgardo”, añadió Espinal.

El próximo compromiso del equipo será el torneo del Club Sparta, que se celebrará del 9 al 11 de octubre en el coliseo Pedrín Zorilla, de San Juan. Posteriormente, competirán en el torneo Bill Farrell International, en Nueva York.

 El equipo nacional partirá hacia México, el 20 de noviembre para su compromiso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.