VERACRUZ, México - Puerto Rico regresó a la cima del bowling Centroamericano y Caribeño a las 4:00 a.m. en Veracruz y 16 años después de ganar la competencia por equipo masculino por última vez en los Juegos de Maracaibo 98.

Cristian Azcona, Frankie Colón, Javier Díaz, Israel Hernández y Jean F. Pérez se combinaron para derribar 6,605 palos y superar por una ventaja de cinco pines al equipo de Venezuela.

El bronce fue para México con 6,558.

Colón, capitán del equipo boricua, dijo que en el último game coincidieron los equipos de Venezuela y Colombia en 'lanes' al lado de donde ellos estaban jugando y que ante esa circunstancia todos sabían como estaba boleando el rival.

Relacionadas

“Fue bien interesante. Desde el segundo juego nos mantuvimos primeros y nos mantuvimos en esa posición hasta el final. Los tres equipos que estábamos compitiendo por las medallas estábamos bien cerquita y bien pendientes de tiro a tiro de todo el mundo”, indicó. “Se decidió, literalmente en los últimos tiros. Puerto Rico sacó su cría porque Venezuela venía con un juego bien grande y sacamos la cría al final para mantener la medalla de oro”.

“Era cogerlo tiro a tiro. No desesperarse. Trabajar, comunicación. La presión la tenían ellos”, señaló por su parte Hernández.

Sin embargo, los venezolanos derribaron 1,173 pinos en su sexto juego para descontar la ventaja de los puertorriqueños y ponerle, entonces, la presión a los caribeños, que fueron los últimos en completar la serie de seis juegos.

“Venezuela terminó primero que nosotros. Nosotros teníamos ahí la presión de terminar fuertes”, comentó Díaz.

Y el ancla del equipo fue Azcona, quien cerró con un juego de 255 palos.

“Sabiendo que teníamos a Venezuela al lado e, inevitablemente, viendo lo que estaban haciendo tiro a tiro, una vez que ellos terminaron todos sabíamos que se iba a ir a los últimos tiros. Sabiendo que era yo el que cerraba eso daba más presión, pero una vez hice el primero de mis últimos dos tiros tenía entendido que ya teníamos asegurada la medalla y el 'stress' se fue un poquito”, relató Azcona, quien agregó que ser el 'cerrador' “fue un honor. Tener esa oportunidad fue otra cosa”.

Mientras tanto, Pérez, quien al igual que Colón fue parte del equipo dorado en Maracaibo 98, señaló que lo llena de orgullo el volver a ganar el oro por equipo en una justa regional

“Es muy importante. El significado (para mí) es muchísimo. A eso (a ganar otra medalla) vamos encaminados hoy”, indicó Pérez.

Por otro lado, Randolph Raldiris, presidente de la Federación de Bolos, el oro fue el primer fruto de una cosecha que espera sea buena.

“La medalla es buena, nos ayuda. Nos permite estar más tranquilo. Es la medalla, para mí, más importante de la modalidad del boliche. Nos clasifica como campeones centroamericanos, pero vamos por más. Tenemos la capacidad de luchar más medallas”, comentó.

Entretanto, ayer, en la competencia de dobles femenino, la pareja integrada por Kristie López y Mariana Ayala se mantuvo coqueteando con el medallero hasta el último juego, donde no lograron 'recoger' en gran parte de los spares que tuvieron y finalizaron a 13 palos del tercer lugar obtenido por México.

Ayala y López se combinaron para derribar 2,471 palos, mientras que México se llevó el bronce con 2,484. El oro fue para Colombia (2,584) y la plata para Venezuela (2,539).

La otra pareja de Puerto Rico, Neishka Cardona y Cristina Rodríguez derribaron 2,209 palos y finalizó en la posición 13 de entre 23 binomios.