Por segundo año consecutivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité Olímpico Internacional (COI) y los comités olímpicos nacionales se unirán mañana, lunes, 6 de abril, para celebrar Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La actividad, que nació en el 2013 a raíz de una proclama de la Asamblea General de la ONU, busca reconocer el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo de los países.

“El deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica”, señala la ONU en su portal en la internet al referirse a este día.

En el caso de la Isla, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se unirá a esta iniciativa enviando mensajes de paz a través de las redes sociales utilizando la etiqueta #EquipoPURxLaPaz.

“Comenzaremos desde hoy, domingo, durante la celebración de la Copa Olímpica Juan Evangelista Venegas. Tanto el Comité Olímpico como los atletas del Copur enviaremos mensajes de paz a través de nuestras cuentas en las redes sociales. También invitaremos a las federaciones nacionales para que se unan. La campaña seguirá hasta el lunes”, expresó la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, en entrevista telefónica desde el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde –precisamente- se celebra la mencionada copa olímpica.

La líder deportiva agregó que como parte de los mensajes que el Copur enviará, utilizará el arte que desarrolló para esta actividad, en el que se puede leer “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz: Por un mundo mejor”.

“Este es el segundo año que participamos de esta iniciativa. El pasado año realizamos una vigilia en la Casa Olímpica y utilizamos el lema ‘Tregua olímpica’. Para el próximo año, esperamos realizar otra más masiva con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos Rio 2016, en Brasil”, expuso la presidenta del Copur.

Rosario Vélez destacó el valor que históricamente ha tenido el deporte para promover el desarrollo en el mundo. De la misma forma, sostuvo que desde sus comienzos, el olimpismo también ha llevado un mensaje de paz.

 “Hay que recordar que en cuando se celebraban los Juegos Olímpicos Antiguos, en Grecia, se decretaba una tregua en la que los conflictos se detenían para que los atletas pudieran participar de los juegos”, expresó.

“En el caso de Puerto Rico, sabemos que cuando hay actividades deportivas, el pueblo se une y bajan los niveles de violencia”, puntualizó.