En esta ocasión, no hubo medalla para celebrar.

Pese a haber contado con una sólida preparación que incluyó una serie de fogueos internacionales,  el Equipo Nacional de lucha culminó hoy su participación en el Campeonato Mundial de Budapest sin poder alcanzar una codiciada medalla. 

Sus dos más máximos exponentes, Franklin Gómez y Jaime Espinal, ambos atletas a tiempo completo, fallaron en subir al podio en sus respectivos pesos. Espinal incluso no ganó siquiera un combate.

Fue un duro golpe para una disciplina que viene de alcanzar logros inéditos en el deporte puertorriqueño con la medalla de plata de Gómez en el pasado Mundial de Estámbul 2011 y otra del mismo metal conseguida por Espinal en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esos logros permitieron que la lucha recibiera un respaldo económico de alrededor de 350,000 dólares anuales, que permitió becar a cuatro de sus atletas bajo la Junta de Atletas a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), además de costear una serie de viajes a torneos preparatorios de cara al Mundial.

Lamentablemente, a pesar de ese empuje, esta vez no hubo cosecha de medallas.   

“No estoy completamentamente  satisfecho, pues estábamos en búsqueda de una o dos medallas con Jaime o Franklin, y no fue así. Pero eso es parte de la lucha. Todos los atletas están bien preparados”, reaccionó hoy el presidente de la Federación Puertorriqueña de Lucha (FPL), Manuel García, a Primera Hora.  

Gómez, quien compitió en la categoría de 60 kilogramos,  fue la nota más positiva. Ganó dos combates antes de caer en octavos de final contra el ruso Bekharia Goizerev, por  11-4. Luego, en la ronda de repechaje por el bronce, salió por la puerta ancha en su primer compromiso, pero luego perdió  6-4 frente al armenio Artur Arakelyan.

Mientras, Espinal fue eliminado en la primera ronda de los 84kg contra el rumano Gheorghita Stefan, 4-0.

Los otros dos luchadores boricuas en el certamen, Pedro Soto (66kg) y Edgardo López (120kg) cayeron en primera ronda.

“En el caso de Jaime, él tiende a  empezar el ciclo (olímpico) lento. Tenía dolor en la rodilla, pero eso no es ningún tipo de excusa en este Mundial. Estaba para competir fuerte.  El otro muchacho (Stefan) era un rival fuerte. Venía de ganar el Mundial universitario”, añadió García.

Sobre  Gómez, García aludió un error táctico como una razón clave para su revés en el repechaje. 

“Él estaba al frente en esa última pelea, pero se defendió al final en vez de ir por el punto”, evaluó el líder federativo.

Una sólida preparación 

Tras los logros recientes, el Equipo Nacional entró con altas expectativas al Mundial. 

Con ello en mente, el Equipo Nacional realizó varios fogueos antes del Mundial, incluyendo torneos en Polonia y España. 

Para García, no hay excusas. 

“Fueron en excelentes condiciones. Nunca voy a decir que perdieron porque no estaban en condición física idónea.  Estaban muy preparados”, dijo García.

Además, la FPL cuenta con amplio respaldo económico  del DRD. 

Según reveló el secretario de la agencia, Ramón Orta, a este diario, el DRD le otorga a la FPL una partida de 130,000 dólares anuales, sin incluir el estipendio mensual que cobran  Gómez, Espinal, Soto y el también olímpico  Francisco Soler como parte de  la Junta de Atletas a Tiempo Completo.

Entre los salarios de los luchadores y otras partidas otorgadas para la celebración de eventos en la Isla, la lucha puertorriqueña recibe alrededor de $350,000 anuales del DRD, según estimó Orta.

“Teníamos las mismas expectativas de atletas y federativos, que era conseguir medallas. Pero estamos bien satisfechos con la manera en que la federación de lucha ha podido estructurar su desarrollo de talentos y de alto rendimiento. Auguramos que va a ser un ciclo olímpico bien retante a medida de que la medalla de Jaime nos ha puesto a la luz de otros países”, dijo ayer Orta.

El próximo ciclo inicia con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, pautados para noviembre del año que viene.

Como una muestra del crecimiento del deporte en los últimos años  García adelantó que, por primera vez, se celebrará un torneo  clasificatorio en la Isla para decidir el Equipo Nacional que irá a Veracruz.

 “Así el público se va a poder  seguir familiarizando con la  lucha”, sentenció García.