Veracruz.   A estos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz les falta un toque especial que tuvieron todas las ediciones anteriores, una de las experiencias que los atletas más se disfrutan.

No hay villa centroamericana. El comité organizador local no pudo encontrar los fondos para amueblar una villa, por lo que las delegaciones se hospedan en diferentes hoteles de la ciudad. En el caso de Puerto Rico, la delegación fue repartida entre el Hotel Emporio y el Hotel Ruiz Milán, localizados en pleno centro histórico y a pasos del emblemático malecón veracruzano.

Ambos son hoteles de cuatro estrellas, sin embargo, entre los atletas boricuas parece haber opiniones divididas por la ausencia de una villa. 

“Me hubiese gustado más que fuera una villa. Ahora mismo estoy bregando con un cambio de cuarto, que está un poco estrecho y me siento un poco incómodo”, confesó el boxeador Jeyvier Cintrón mientras caminaba por el vestíbulo del Emporio.

Cintrón conoce lo que se vive en una villa, pues compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Uno quiere ver el ambiente olímpico, los atletas. Aquí lo que ves son los turistas que acceden al hotel, no ves casi ambiente”, añadió el púgil, quien sí clasificó el hotel como “extraordinario” pese a los inconvenientes con su habitación.

Una de las atletas más veteranas de la delegación, la nadadora Vanessa García, anda encantada de la vida con el cambio en sus cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Ha sido mejor. En la villa tienes cuartos con demasiadas personas, aquí es un cuarto con dos personas, más tranquilo.  La comida es mucho mejor que en las villas. No me puedo quejar de eso. Me gusta más”, aseguró García, quien aprovechó la enorme piscina del Emporio para una leve práctica mañanera con algunos de sus compañeros. 

Para el jefe de Misión de la delegación de Puerto Rico, Víctor Ruiz, la adaptación a los hoteles ha ido mejor de lo que se pensaba.

“Las administraciones de los hoteles han estado pendientes a lo que necesitemos. Los atletas están más cómodos”, explicó Ruiz, quien se estrena como jefe de Misión.