Ocho atletas de las federaciones de boxeo, halterofilia, voleibol, tiro con arco, atletismo, gimnasia, lucha olímpica y béisbol del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) fueron nominados como candidatos para ser el abanderado o la abanderada de la delegación que competirá en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Según informó el Copur, las nominaciones cerraron ayer, martes, y no será hasta el miércoles, 15 de octubre que se dé a conocer quién será el o la atleta que llevará la monoestrellada durante la inauguración de esta justa deportiva el próximo 14 de noviembre en la ciudad mexicana de Veracruz. Los nombres de los nominados no fueron dados a conocer por el organismo nacional deportivo.

“Hoy (miércoles) a las 5:00 de la tarde, le toca al comité ejecutivo evaluar las nominaciones y seleccionar hasta un máximo de tres finalistas. A las 7:00 de la noche, en la reunión que tendremos con el pleno, se escogerá mediante votación secreta el abanderado de la delegación. Hasta el martes, 14 de octubre, estaremos custodiando los votos para el escrutinio”, explicó Sara Rosario Vélez, presidenta del Copur, mediante declaraciones escritas.

Las 33 federaciones que componen el Copur tenían derecho a someter nombres de candidatos. Para hacerlo, debían incluir los logros obtenidos por el atleta en justas como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales, entre otros. Las nominaciones abrieron el lunes, 20 de septiembre, y cerraron ayer, martes.

“Este proceso nos avisa que estamos cada vez más cerca de ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a defender nuestro legado deportivo con pasión, entrega y gallardía. El abanderado que sea seleccionado deberá cumplir con estas características que predominan en la excelencia deportiva que nos identifica a los puertorriqueños a nivel internacional”, añadió Rosario.

El abanderado de los pasados Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 fue el baloncelista José Juan Barea. El anuncio del próximo abanderado se hará en conferencia de prensa el 15 de octubre a las 5:00 p.m. en la Casa Olímpica.