VERACRUZ, México - Enrique 'Quique' Figueroa cerrará su histórica participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con su séptima medalla de oro en igual número de competiciones en el Hobie 16.

El experimentado velerista solo ha visto un color en el metal que colocan alrededor de su cuello al concluir la competencia desde que debutó en una delegación puertorriqueña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago1986.

Hoy, luego de que junto a Franchesca Valdés asegurara su séptimo oro consecutivo -pudo haber sido el octavo si en los Juegos de México 90 se hubiera celebrado su categoría- el 'Poseidón' boricua dijo que no se veía buscando una octava presea.

“No creo”, respondió a la pregunta de si volverá a optar por la octava.

“Creo que sí”, cuando se le preguntó si este será su último Centroamericano.

Pero mientras llega ese momento, el velerista, que buscará representar a Puerto Rico en la Olimpiada de Río de Janeiro 2016 en la competencia de NACRA 17, señaló que el significado de siete medallas de oro es: “Que no hay ninguna de otro color”.

“Desde un principio dije que a eso era a lo que veníamos. Gracias a Dios lo logramos y estamos bien complacidos y contentos de que haya acabado y hayamos logrado la meta”, agregó.

Asimismo, Figueroa comentó que su actuación en la Playa Las Gaviotas fue una que reafirmó su posición en el deporte y que aclara cualquier duda que personas en la Isla podrían tener en cuando a su calidad competitiva a los 50 años.

“Yo espero que sí. Despejé muchas dudas de mis competidores esta semana que creían que el viejito ya estaba...”, dijo

Figueroa, quien ganó sus primeras cinco regatas aquí antes de permitir que otro Hobie arribara primero a la meta, se encuentra satisfecho con la actuación que tuvo junto Valdés, su tripulante, en estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Me siento satisfecho. Me siento bien. De verdad que todo fluyó mejor de lo que esperábamos. Navegamos, Franchesca navegó muy bien. Fue una experiencia fabulosa... mejor de lo que creíamos”, manifestó Figueroa, quien restándole una regata cuenta con siete primeros lugares y dos segundos, una ventaja de 12 puntos sobre su más cercano rival.

“No esperaba eso (una ventaja tan amplia). El competidor de Guatemala llegó cuarto en el mundo en febrero de este año. El mexicano y el venezolano ganaron el campeonato de Sudamérica hace como un mes atrás. Había una liga buena”, agregó.

Por otro lado, Raúl Ríos dominó a su antojo la flota de Snipe para revalidar como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Estuvo bien. Sabíamos que íbamos a salir allá a fuera a 'sellar' hoy y eso fue lo que hicimos. Siempre en la vela estamos ahí para representar a Puerto Rico en alto”, indicó Ríos, quien entró a la playa ondeando la Monoestrellada. “Entendíamos que debíamos de dominar aquí. Pero ganar por un margen tan amplio siempre es bueno”.

Restando la prueba de hoy, Ríos tenía 14 puntos de ventaja sobre su más cercano rival.