NUEVA YORK.- Rafael Nadal hizo su parte. Ahora, es el turno de Roger Federer.

Nadal apabulló el miércoles en tres sets al adolescente Andrey Rublev y accedió a las semifinales del Abierto de Estados Unidos, donde podría toparse con Federer, su eterno rival.

El español despachó a Rublev con parciales de 6-1, 6-2, 6-2 en poco más de 90 minutos, y ahora esperará por el duelo nocturno entre Federer y el argentino Juan Martín del Potro.

Nadal y Federer, protagonistas de una rivalidad épica en el tenis y dueños de la mayor cantidad de títulos de Grand Slam, jamás se han enfrentado en el US Open. Esta es la sexta ocasión que están a ley de un triunfo cada uno para toparse en el último major de la temporada.

Relacionadas

“Si es Roger Federer, desde luego que me emociona jugar ese partido, y claro que es especial para mí jugar contra él aquí en Nueva York por primera vez en nuestra carrera”, dijo el español. “Es algo un poco raro que jamás hayamos jugado aquí, porque nos hemos enfrentado muchas veces en todos los torneos importantes alrededor del mundo”.

Nadal lució listo para enfrentar al suizo, a Del Potro o a quien sea. En siete ocasiones, le quebró el saque a Rublev, de 19 años.

El joven ruso fue el tenista más joven en anclar en los cuartos de final de este certamen desde que el estadounidense Andy Roddick lo logró en 2001, también a los 19 años. Pero no tuvo mucha oportunidad, al cometer 43 errores no forzados y siete faltas dobles.

“Este encuentro me dejó claro lo lejos que estoy y lo mucho que necesito mejorar, así que es tiempo de hacerlo y fortalecerme”, indicó Rublev.

Nadal conservará el número uno del ranking mundial si avanza a la final del domingo.