Camila Castro Rodríguez, de 11 años, ha vencido al cáncer por dos años consecutivos y no permitió que las dificultades de un implante de titanio en su fémur izquierdo se interpusiera en su primera experiencia con el tenis durante una clínica de Nadal en Caguas.

“Es increíble, no, sin palabras… Ver a mi hija ahí… pues… Al ser sobreviviente de cáncer, pues… no es fácil, pero ella puede. Es un placer”, expresó Roxane Rodríguez. 

La clínica de Nadal tuvo lugar en el complejo deportivo de Caguas, como preámbulo a su partido de exhibición contra el dominicano Víctor Estrella esta noche en el coliseo de Puerto Rico.

Relacionadas

Nadal compartió con cientos de niños y jóvenes del programa de masificación deportiva del Municipio de Caguas, y del club La Academia.

Pero, en uno de los intercambios, Nadal vio el esfuerzo de Castro Rodríguez, así que rompió el protocolo, se le acercó y le dedicó varios minutos. La lección tuvo resultados y la niña le pegó fuerte en dos de las tres ocasiones.

“Le di porque me enseñó, pero no sabía, si no, no le daba a ninguna”, dijo la niña con una amplia sonrisa. “No lo esperaba”.

Su madre espera que la experiencia la motive aún más a seguir superándose, pues desea jugar tenis tan pronto le den de alta en el St. Jude Children’s Hospital en Memphis.

“Me dijeron que era un evento, con Rafa Nadal, pero no me esperaba nada de lo que ha pasado y estoy impresionada. Ella está en shock”, dijo Rodríguez sin poder contener las lágrimas al recordar el momento, que terminó con un beso de Nadal en la mejilla.

“Por poco me desmayo. Me estaban aguantando atrás”, añadió. “Está bien contenta y agradecida. Es un milagro tenerla”.

Niños, jóvenes, así como padres y fanáticos, observaban y celebraban los intercambios de Nadal en las canchas bajo un intenso sol. 

Estrella también recibió aplausos, pero fue Nadal quien se llevó la gran ovación cuando entró a la cancha.

Después de un breve protocolo, en el que les dieron la bienvenida y le regalaron una serigrafía a Nadal, comenzó el intenso entrenamiento que duró una hora.

“Es una ilusión poder jugar en lugares no conozco”, expresó Nadal a los medios de prensa momentos antes de comenzar la clínica. 

“El tiempo es bien reducido desgraciadamente, pero bueno, me pude levantar y ver el mar, y eso le da a uno energía positiva, con ilusión de pasar un buen rato acá con los chicos”, agregó.

Contento con su actuación en Indian Wells 

Nadal expresó su satisfacción con el rendimiento que demostró en el torneo de Indian Wells en California, como señal de recuperación de las lesiones que habían afectado su desempeño recientemente.

“En el Indian Wells jugué un torneo muy bueno, muy positivo, y ahora para Miami espero ir preparado para seguir jugando a un buen nivel”, manifestó Nadal. “Para mí, lo más importante es seguir en la misma línea que he venido en las últimas dos semanas en el Indian Wells, intentar confirmarlo en el Miami y después pensar en el resto de la temporada”.

En California llegó a la semifinal, donde se eliminó con el número uno en el mundo, Novak Djokovic.

“Estuve a un nivel alto, con la energía adecuada en todo el torneo, con la mentalidad buena y competí bien contra grandes jugadores, puede ganar a rivales muy difíciles y en la semifinal con el mejor jugador de este momento estuve bien cerquita de poder ganar el primer set, de hecho, a un punto”, sostuvo.

“Estoy bien contento por ello. Me faltó un poquito al final del primer set para poder intentar llega un poquito más lejos. Esperamos seguir por esa línea”, añadió.

De lo que está seguro es que no tiene prisa por regresar a la cima del ‘ranking’ mundial, donde ocupa el quinto lugar. 

“Al momento estoy feliz con el cinco y estoy feliz con ello. Voy a trabajar para seguir subiendo no sé hasta dónde", indicó.

Su próximo compromiso será en Miami, seguido por Montecarlo y Barcelona. Sobre los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, manifestó que tiene interés, pero no ofreció seguridad sobre su disponibilidad.

“Las Olimpiadas quedan lejos, evidentemente siempre es una cita muy importante, pero en el circuito ATP no todo se reduce a ‘grand slams’ y hay muchos torneos y nosotros vamos semana a semana”, afirmó.