La reincorporación de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), luego de haber sido desafiliada por incumplir con una resolución del Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD), será un proceso riguroso que podría tomarle cerca de un año.

Así lo explicó el licenciado Fernando Olivero, asesor legal del Copur, quien añadió que la decisión final de la reafiliación recaerá en manos del pleno del ente deportivo nacional.

"Si le interesa la reincorporación, deberá presentar una petición a esos fines y someter una serie de documentos al Comité Ejecutivo del Copur", apuntó Olivero.

El abogado añadió que entre los documentos que tiene que entregar la federación nacional se encuentran el registro de incorporación del Departamento de Estado y una certificación de los miembros de la directiva, entre otros. Asimismo, deberá tener el aval de la federación internacional. Después de sometidos los escritos, el comité ejecutivo del Copur deliberará y rendirá un informe que le pasará al pleno, que lo discutirá en una de sus reuniones ordinarias. En ese informe, el ejecutivo sugiere si la federación debe ser admitida o no.

"La última federación que fue aceptada dentro del Copur fue la de golf. A ellos les tomó casi un año porque además de someter todos los documentos que se les pidió, tuvieron que esperar por la reunión ordinaria del pleno, que se realiza cada tres meses. Esa federación fue admitida como hace unos cuatro meses", explicó el letrado.

La desafiliación de la FPN fue la culminación de una serie de eventos que comenzaron en septiembre de 2012 cuando el delegado y candidato a presidir la FPN, José Morales, impugnó el proceso eleccionario en el que resultó electo José de Jesús.

Tras 16 meses de pugna, la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés) emitió ayer una orden para que la FPN realice elecciones para todos los puestos del comité ejecutivo el próximo 27 de marzo.

Esta decisión de la FINA llegó el mismo día en que el Tribunal de Apelaciones confirmó una sentencia del Tribunal de Primera Instancia de San Juan que reconoció el poder que tiene el Copur para hacer cumplir sus órdenes en todas las federaciones afiliadas.

Por su parte, De Jesús indicó que la FPN planifica pedir la reafiliación.

 "Toda la junta de directores quiere la afiliación. El estar afiliados es importante para nosotros y para la FINA", apostilló el hombre que no se postulará para el venidero proceso eleccionario.