¿Quién va a ser el campeón del Baloncesto Superior Nacional en el 2015?

La primera Copa Manuel Zeno Gandía podría servir de previa a esa contestación cuando los ocho mejores equipos en el standing de la liga hasta el pasado 17 de mayo disputen un torneo de eliminación sencilla que se llevará a cabo en el Coliseo Juan Aubín “Bincito” Cruz de Manatí entre el 26 y el 30 de este mes.

La misma se estará llevando a cabo por primera vez esta temporada tras la liga confrontar problemas para asegurar el uso de varias canchas debido a la abundancia de graduaciones y servirá para mantener a los equipos en condición de juego durante el receso del BSN hasta el 4 de junio.

Los pareos de primera ronda - que se hicieron vía sorteo durante conferencia de prensa el miércoles – incluirán a los Atléticos de San Germán ante los Leones de Ponce a las 6:00 p.m. del martes 26, seguido de los Maratonistas de Coamo ante los Cangrejeros de Santurce a las 8:30 p.m.

Al día siguiente, el miércoles 27, estarán los Brujos de Guayama frente a los Vaqueros de Bayamón a las 6:00 p.m. y los anfitriones Atenienses de Manatí ante los Capitanes de Arecibo a las 8:30 p.m.

“La guerra con Arecibo sigue”, dijo el apoderado de los Atenienses, Félix “Felo” Rivera tras enterarse de su duelo con su vecino archirrival en el sorteo. “Nuestra mejor asistencia de la temporada fue el primer juego ante Arecibo, donde se metieron cerca de 8,000 fanáticos. Ahora nos tocará enfrentarlos otra vez en esta copa y en casa”.

Sin embargo, los Capitanes esperan robarse ese primer partido allí para tratar de avanzar a la final, donde hay un premio de $20,000 para el equipo ganador.

“Espero llevarle muchos fanáticos a Manatí esa noche, porque el cheque se lo va a llevar Arecibo”, dijo el gerente general de los Capitanes, Ángel Edgardo García.

La Copa tiene un total de $50,000 en premios, con $10,000 para el equipo subcampeón, $5,000 para cada semifinalista y $2,500 para los que se eliminen en primera ronda.

“Que no se vistan que no van pues ese cheque va para Ponce”, dijo el armador Wilfredo Pagán. “Ya yo hice mis cálculos y cuando ganemos la Copa BSN me tocan $1,600 de ahí”.

Por su parte, el coapoderado de los Cangrejeros, Ricardo Carrillo, indicó que el torneo servirá a su equipo para tantear estrategias y prepararse de lleno para la semana final de la temporada regular, en la cual todavía se estarán barajando posiciones en el standing.

“Esa última semana va a ser de muerte”, opinó Carrillo.

Pero según el dirigente de su rival de primera ronda, tanto Santurce como el resto de los equipos se van a quedar con las ganas.

“Venimos a sorprender a todo el mundo y ganar esta copa tal y cual ganamos la de pretemporada (Copa Chrysler)”, ripostó Allans Colón, mentor de los Maratonistas.

Los ganadores de los partidos del martes y miércoles se medirán en semifinales el viernes, luego de tener el jueves libre. El sábado 30 entonces será la final y los equipos entonces tendrá varios días libres hasta el 4 de junio.

Los boletos para la Copa del BSN están a la venta ya por PRTickets y en la boletería en Manatí a $5 entrada general y a $10 los palcos para cada una de las doble-tandas.