La gesta de los medallistas que representaron a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 y en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales fue reconocida este miércoles por los presidentes legislativos durante una concurrida actividad realizada en el Rotonda del Capitolio.

Portando orgullosamente sus preseas, unos 120 atletas del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), el Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur) y de Special Olympics Puerto Rico desfilaron por el salón que alberga la urna que contiene la Constitución de Puerto Rico ante la mirada orgullosa de familiares, amigos y empleados del Senado y de la Cámara de Representantes.

Esta es la primera vez que los competidores de estos tres entes deportivos son reconocidos a la misma vez, a juicio de los presidentes del Copur y de Special Olympics Puerto Rico, Sara Rosario y José G. Barea, respectivamente.

“Creo que es la primera vez que le hacen un reconocimiento a las tres instituciones juntas. Por eso la actividad se llama ‘Nuestros medallistas’. Los atletas de las tres instituciones hemos salido en las últimas semanas a representar dignamente a nuestra patria. Esta reunión es motivo de mucha alegría”, declaró Rosario minutos antes de que diera comienzo la actividad.

La primera mujer en presidir el Copur destacó el ameno compartir que se desarrolló entre los atletas de los tres organismos deportivos. 

“Al final del día, todos son atletas. Todos entrenan día a día para representar a nuestra Isla y todos se lucen cuando tienen el nombre de Puerto Rico en sus uniformes. Para todos ellos, representar a Puerto Rico es el sueño de toda su vida”, dijo.

Por su parte, Barea resaltó que el que se hiciera esta actividad con los tres grupos era un paso para reconocer que todos los atletas tenían oportunidades por igual. 

“Estoy muy contento porque esta es la primera vez que se reúnen los tres cuerpos que rigen el deporte en Puerto Rico: Copur, Copapur y Olimpiadas Especiales. Para mí, más que las medallas que hay aquí, esto es el gran logro. Esto es un paso más a la inclusión, un paso más para reconocer que todos tenemos igualdad de oportunidades. Las diferencias se eliminan cuando comienza la competencia”, acotó Barea, tío del baloncelista del equipo nacional y de los Mavericks de Dallas en la NBA, José Juan Barea.

“Cuando los atletas del Copur, Copapur y los nuestros oyen La Borinqueña, la emoción es la misma. Para mí, este reconocimiento es un premio”, agregó.

Mientras, los veleristas Fernando Monllor y Raúl Ríos, medallistas de oro en los Juegos Panamericanos en la modalidad de Snipe, dijeron sentirse muy contentos con el reconocimiento de hoy y se mostraron esperanzados en que el deporte que practican pueda tener más visibilidad.

“Este reconocimiento causa en mí un honor y un orgullo inexplicable. El apoyo que hemos recibido de la gente después de ganar la medalla nos hace sentir más contentos y orgullosos de los que hicimos porque nos han hecho saber que representamos un país completo. De verdad que se siente bien”, dijo Monllor.

“Para mí es bien emocionante compartir con todos los atletas que están aquí hoy. El que el Senado haya reconocido el deporte de esta manera, es bien emocionante. Ahora, nosotros esperamos que con nuestra medalla y la de Quique y Franchesca (Enrique "Quique" Figueroa y Franchesca Valdés, medallistas de bronce en hobbie 16), haya más ayuda para el deporte que practicamos, no solo del gobierno y del Comité (Copur), sino del pueblo”, agregó Ríos.

El evento fue organizado por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, y los senadores Antonio Fas Alzamora y Angel M. Rodríguez Otero.

Los atletas puertorriqueños obtuvieron 15 medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto y dos en los Juegos Parapanamericanos de Toronto. Mientras, los competidores de Special Olympics Puerto Rico ganaron 53 preseas en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, celebrados en Los Ángeles, California.

Entes de unión

En sus alocuciones, Bhatia Gautier y Perelló Borrás coincidieron en que los deportes y los deportistas son entes de unión que provocan que las divisiones que separan a los ciudadanos desaparezcan. Asimismo, señalaron que cuando los atletas compiten, se convierten en los representantes de todo el país. 

“Aquí, a este salón, vino Danny Rivera hace exactamente dos años y medio. Cuando abrimos la sesión, él se paró aquí y comenzó a cantar ‘yo quiero un pueblo que ría y que cante. Yo quiero un pueblo que baile en las calles’, y ustedes –en unos momentos difíciles de Puerto Rico- han logrado que Puerto Rico ría, cante y baile en las calles. Gracias a ustedes por inspirar a Puerto Rico”, manifestó Bhatia Gautier ante los sonoros aplausos de los atletas y representantes deportivos.

“No cabe la menor duda que había que detener los trabajos legislativos para reconocerlos a todos ustedes y darles las gracias por tantas alegrías. Yo sé que ustedes lo saben, pero a lo mejor no se han detenido a imaginarse que tanta alegría ustedes le han dado a este pueblo cada vez que lograban una medalla para la bandera puertorriqueña. No hay nada más que una al pueblo puertorriqueño que el deporte y los juegos donde atletas de aquí representan a la patria”, enunció Perelló Borrás, quien le entregó una medalla presidencial a la boxeadora y medallista panamericana Mónica González por ser ejemplo de superación.

A la actividad no comparecieron legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), aunque fueron invitados, según informó Carolyn Muñiz, oficial de prensa del senador Rodríguez Otero.

“Se les invitó a todos los legisladores. Los senadores Larry Seilhamer y José ‘Joito’ Pérez habían confirmado su asistencia, pero no sé qué pasó”, dijo Muñiz.

Navega nuestra portada