El Albergue Olímpico de Puerto Rico le rendirá un homenaje este próximo sábado a Rubén Díaz Vélez, el primer puertorriqueño en ganar una medalla en una competencia de atletismo en la categoría master, en el Museo Olímpico de esta institución en Salinas.

La actividad dará comienzo a las 9:30 a.m.

Díaz Vélez representó a la Isla en las Olimpiadas Master que se celebraron en Gothenburg, Suecia, en 1977 donde obtuvo una medalla de bronce en el evento de los 200 metros. El atleta, que en ese entonces tenía 40 años, cronometró 22.9 segundos.

Antes de lograr esa hazaña, el velocista representó a la Isla en varias competencias internacionales como en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1959 donde llegó en tercera posición en la segunda semifinal de los 100 metros. Asimismo, en 1958 estableció récords en los 100 y 200 metros con tiempos de 10.36 y 21.4, respectivamente.

En 1993 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense. Además, en 2013, ganó una medalla de oro en el campeonato USA Masters, celebrado en Baltimore. En ese momento tenía 76 años.

“Con el tributo a Díaz, por su destacada trayectoria, el Albergue Olímpico cumple un deber moral de inmortalizar en vida a una de las más altas glorias del atletismo a nivel competitivo en nuestra historia deportiva”, expresó en declaraciones escritas Eugenio “Gino” Guerra, director ejecutivo del Albergue Olímpico.

“Rubén, orgullo nacional con más de 60 años de carrera activa en el atletismo, estará jubiloso de poder recibir este humilde y más que merecido homenaje en compañía de familiares, atletas y amigos”, agregó Guerra.

Además del reconocimiento al atleta natural de Santurce, en el que se espera la presencia de otras figuras del deporte, se exhibirá la medalla que ganó en 1977 y se presentará un recuento de su extensa carrera en el atletismo.