El entrenador nacional del equipo masculino de gimnasia artística, José “Cano” Colón, fue sorprendido el domingo por la Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG), entidad que le dedicó la ceremonia de premiación de los Valores del Año 2014. La actividad, que se celebró en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan, contó con la asistencia de más de 200 personas, que incluían los gimnasias elite del país y el retirado ex olímpico Luis Felipe “Tingui”  Vargas.

“Estoy muy contento. Trabajar por la gimnasia de mi país es un orgullo. Destacarme como entrenador es una pasión que vivo día a día agradeciéndole  a Dios por el privilegio que me otorga. La base del éxito ha sido respetar, escuchar y confiar en el atleta. El atleta es el que te dice cómo se siente con la planificación  y las cargas del entrenamiento. Ellos confían en uno y uno en ellos”, expresó Colón, entrenador, por los pasados cuatro ciclos olímpicos, del equipo que ha ganado oro en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Colón, natural de Bayamón,  cuenta con una destacada historia deportiva. En el 1974 se  hizo gimnasta cuando cursaba la escuela superior. Colón laboró por 36 años como profesor de educación física en escuelas públicas y privadas.

Desde el 1999 maneja los trabajos del equipo nacional masculino de Puerto Rico, conquistando los más altos escenarios deportivos - Mundiales, Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Por sus manos han pasado grandes figuras de la gimnasia boricua como Diego Lizardi, Tommy Ramos, Luis Rivera y Vargas, entre otros.

“A todos los entrenadores que están subiendo, la clave está en buscar alternativas para los atletas. Buscarle la mejor manera para entrenarlos sin que el dolor se apodere de ellos. Siempre habrá dolor, pero se puede evitar una lesión con un día de descanso que perderlos seis meses. Todo se aprende de las experiencias, yo he tenido tropiezos con grandes maestros de la gimnasia como los cubanos. He estudiado. Se tienen que preparar para llegar al éxito”, dijo Colón, quien desea una medalla olímpica para la gimnasia y a su retiro dedicarse a llevar un programa de gimnasia a todas las escuelas del país.

En la actividad también fueron reconocidas la familia Vargas por el apoyo incondicional hacia la FPG, la terapeuta Marla Agosto, los clubes más destacados y los 100 atletas que representaron al país durante el año en competencias internacionales, sobresaliendo los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz, México.