La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) refirió hoy a la Federación Internacional de Vela la protesta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) sobre la descalificación del equipo PUR1 en la disciplina de Hobie Cat 16 en los concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, acogió con beneplácito la resolución, por la situación que tuvo el equipo PUR1, integrado por Enrique "Quique" Figueroa y Franchesca Valdés, y que les costó la medalla de oro y terminar con la de bronce, por presuntamente cometer una infracción en su séptima carrera.

"Satisfecha con la decisión de la Odecabe. Vamos a esperar que el proceso siga su curso. Mantendremos firme nuestra postura de defender nuestros atletas en los foros que sean necesario", indicó Rosario en un comunicado de prensa.

La resolución de la Odecabe indica que "de los propios documentos suplidos por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Vela surge el hecho indubitado que la infracción del equipo PUR 1 ocurrió en la carrera seis (6), por lo que la Odecabe considera que descalificar dicho equipo en la carrera número siete (7), en la que no ocurrió violación, es un error significativo que constituye una grave injusticia que incide directamente sobre la adjudicación de las medallas en dicho evento".

"Se solicita de la Federación Internacional de Vela que revise todos los trámites desde el inicio con la protesta 24 hasta los resultados finales que dan lugar a la premiación de dicho evento. La Odecabe se reserva la jurisdicción para atender este asunto una vez se realice el trámite ante la Federación Internacional", agregó la Odecabe.

Puerto Rico cerró su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con 87 medallas, 20 de oro, 29 de plata y 38 de bronce.