Poco más de un mes luego de su última competencia oficial, el vallista puertorriqueño Javier Culson regresará a las pistas el próximo jueves, 21 de agosto, para competir en una de las últimas dos paradas de la Liga Diamante, la carrera DN Galan en Estocolmo, Suecia.

Culson llegará a esa carrera como el líder del evento de los 400 metros con vallas de la liga avalada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) con 13 puntos.

No empece a estar al frente, necesita imponerse en las últimas dos paradas al atleta que le sigue, el estadounidense Michael Tinsley, para reinar por tercera ocasión como el monarca del 400 con vallas.

Esto es así porque Tinsley también tiene 13 puntos. Sin embargo, está ubicado en la segunda posición porque Culson tiene más victorias en menos carreras.

El puertorriqueño obtuvo el título de la Liga Diamante en 2012 con 16 puntos y en 2013 con 15 tantos. Ese primer año ganó, aunque en su última cita arribó en la quinta posición tras llegar aquejado por una dolencia en la ingle, porque tenía suficientes puntos de ventaja sobre sus rivales. Culson fue seguido por el estadounidense Angelo Taylor, que sumó un total de 13 tantos.

En el 2013, Culson llegó a su última cita en el primer lugar de la Liga con 13 puntos. Sin embargo, era acechado por Tinsley que tenía nueve puntos. El día de la competencia final, el Belgacom Memorial Van Damme, el puertorriqueño se hizo de su segundo título aunque llegó en tercera posición porque Tinsley no acumuló puntos al llegar cuarto.

El trinitense Jehue Gordon, quien ganó esa carrera, quedó segundo en la Liga con 12 puntos.

Culson viene de ganar el Sainsbury’s Glasgow Grand Prix, celebrado el 11 de julio en Escocia, con tiempo de 48.35 segundos.

La última carrera de los 400 metros con vallas de la Liga será el 28 de agosto en el Weltklasse Zürich, en Suiza. Luego de ese compromiso, Culson tiene pautado competir en la Copa Continental de la IAAF, que se realizará el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Marrakech, Marruecos, como parte del equipo América.