El evento de ciclismo urbano más importante de Puerto Rico y la región caribeño regresa luego de un año de receso. Y lo hace en grande.

Fíjate 2014 no solo será un compartir entre los miles de seguidores del ciclismo urbano, sino que las competencias contarán con lo más granado del deporte a nivel mundial.

Desde que los miembros del “Fíjate Project” se dedicaron a poner el nombre de Puerto Rico en el mapa internacional en distintas competencias, los mejores atletas de la modalidad a nivel mundial se interesaron por venir al evento isleño.

“En el 2012 el festival fue bien grande, y nosotros hicimos una inversión para que vinieran atletas internacionales. Este año no, los que vienen son porque quieren venir y tienen sus auspiciadores”, dijo Omar Torres, uno de los fundadores de PRFixed, que organiza el evento desde 2010.

Relacionadas

“Mientras estábamos viajando y compitiendo en lugares como Milán, Nueva York y Barcelona, la gente nos preguntaba sobre Fíjate”, indicó, por su parte, Rafy Robles, también fundador de PRFixed y uno de los competidores locales.

De este modo, regresa el festival que inicia mañana, viernes, con el Alleycat, una carrera de ruta por la ciudad, con distintos puntos de cotejo según las instrucciones, que saldrá desde la calle Loíza en Santurce. Ese día, además, habrá una exposición de fotografía de Manuel Vélez, quien también es ciclista y miembro del Fíjate Project, en Flight-Cult Gallery, a partir de las  7:00 p.m.

El sábado será el evento grande a nivel competitivo y para los espectadores que quieran acercarse a los predios del Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey, el Criterium. Esta carrera de circuito se presta para quienes quieran ver el nivel de competencia y atletismo de los corredores, pues pueden verlos mientras recorren el circuito.

El Criterium, que iniciará desde las 11:00 a.m. contará con una categoría femenina, otra para no profesionales –que pueden usar frenos– y otra para los profesionales, que incluye a corredores que han ganado las principales carreras a nivel internacional.

El domingo se celebrará la última de las competencias y una novedad para esta edición de fíjate: el Ciclocross, que consiste en una carrera estilo “mountain bike”, pero en la ciudad, con diferentes obstáculos. Esta carrera partirá desde los predios del antiguo vertedero y campo de golf de San Juan, entrando por la avenida Kennedy, desde la 1:00 p.m.

“Lo mismo tienen correr por calles, fango o subir unos ‘bleachers’”, explicó Robles.

“Todo estará muy bueno, solo faltan los espectadores”, añadió Robles, uno de los pioneros en el movimiento del ciclismo urbano en suelo boricua.

Para más información, pueden acceder a la página web www.prfixed.com.