Por los pasados 20 años la carrera World’s Best 10K se ha convertido en el evento mandatorio a participar para muchos corredores elite del país, ‘joggers’ aficionados y caminantes.

Son miles los que entrenan afanosamente para mejorar su tiempo del año anterior o los que simplemente aprovechan la ocasión para divertirse disfrazándose de algún personaje. Otros, por su parte, tratan de cumplir alguna meta personal, como sucedió con el hijo que empujó a su padre en una silla de ruedas a través de todo el trayecto de 6.25 millas.

Para su edición número 20, la carrera estrena nueva ruta por las calles del casco de San Juan, saliendo y llegando al estadio Sixto Escobar. Las primeras 19 carreras se llevaron a cubriendo un tramo que incluía el Puente Teodoro Moscoso que conecta a San Juan con Carolina. 

Relacionadas

Pero, ¿qué tiene esta carrera que la hace tan atractiva?

Según el organizador Rafael Acosta, el secreto radica en el deseo de mejorar cada edición, de profesionalizarla y de llevarle a los participantes un evento de óptima calidad.

“Confieso que en la primera edición que hicimos en el 1998 quedé muy insatisfecho. No era lo que esperaba y me molesté muchísimo. Hasta el que midió la ruta me trajo un certificado fatulo”, recordó Acosta en conversación con Primera Hora.

“Ahí decidí ir al maratón de Boston, al de Nueva York, al de Chicago, al de Disney y al 10K de Peachtree en Atlanta para copiar conceptos. Fue una escuelita. La segunda carrera en el 1999 la hice local otra vez porque estaba ya en etapa preparatoria, pero me mentalicé a hacerla internacional a partir de la tercera edición y ahí le cambié el nombre a World's Best 10K aunque a algunos le sonó jactancioso. Vine decidido a cambiar los esquemas, empezando por ser los primeros en implementar el ‘champion chip’ en Puerto Rico para que los corredores supiesen su tiempo real de carrera".

Etiqueta de oro

Aparte de los cambios de logística que se fueron dando en la carrera, Acosta también se aseguró de tener la ruta certificada y además traer a Puerto Rico la ‘crema’ mundial de corredores a la distancia de 10K.

Por eso desfilaron por aquí la keniana Lornah Kiplagat, ganadora de seis ediciones del WB10K, y la británica Paula Radcliffe, quien en el 2003 estableció la marca mundial para un 10K con registro de 30:21 que todavía sigue vigente.

“Poco tiempo después de haber nombrado esta carrera WB10K en el 2001, la directora del 10K de Peachtree en Atlanta me presentó ante su gente como ‘este es el director del mejor 10K del mundo’. Habíamos logrado nuestro objetivo de poner los ojos del mundo sobre Puerto Rico. Además, siempre me cuidé de observar todos los requisitos que la IAAF (Asociación Internaciuonal de Federaciones de Atletismo, en español) y cuando en el 2008 empezaron a hacer una exigencias para catalogar las carreras mundiales con etiquetas de ‘oro, plata o bronce’ ya yo las tenía todas. Solo sometí papeles que lo comprobaban. Cuando escogieron 12 carreras del mundo con ‘gold label’ en el 2008, el único 10K era el de nosotros”, dijo Acosta.

“Luego en el 2010, una publicación de los países escandinavos en Europa hicieron una encuesta de las carreras que había que hacer antes de morirse. La primera fue el maratón de África del Sur, el segundo fue el maratón sobre la Muralla China, el tercero fue el maratón de Nueva York y el cuarto lugar fue el WB10K de Puerto Rico. Estos son logros que podemos sentirnos satisfechos”.

 Nueva ruta

Para la edición 2017 del WB10K, por primera vez se correrá fuera del puente Teodoro Moscoso debido a que la empresa que maneja dicha instalación decidió no promocionar más el evento.

 Por ello la carrera se movió exclusivamente hacia San Juan, saliendo desde el Parque Sixto Escobar-Balneario El Escambrón, en dirección hacia Condado, y regresando al sector de Puerta de Tierra a través de la marginal de la avenida Baldorioty de Castro (sector Miramar) y luego por la Avenida Constitución, atravesando el Capitolio y el inicio del área del Viejo San Juan hasta regresar nuevamente al Sixto Escobar.

“La ruta ha sido debidamente medida y serán 10 kilómetros de puro ambiente hermosamente sanjuanero y con excelentes vistas de la Laguna del Condado y de la costa norte del país”, dijo Acosta.

Competencia elite

A pesar del cambio de ruta, Acosta no ha escatimado en esfuerzos de traer a varios de los mejores corredores del mundo para el evento.

Por ello repite en esta edición la campeona femenina del 2014 y del 2016, la keniana Mary Wacera, así como la campeona del 2015, la etíope Beylanesh Oljira, y la keniana Linet Chepkwemoi (medallista de oro en 10,000 metros en Mundial de Atletismo 2009, y quien estuvo cerca del récord mundial en el 2008 al marcar 30:26 en esa distancia).

“Este año la carrera femenina va a estar más dura. No es que en la masculina no haya buena competencia, pero la femenina debe ser súper reñida”, opinó Acosta.

En la rama masculina no viene el campeón defensor Bedan Karoki, pero sí dirá presente el keniano Stephen Sambu, quien ganó el medio maratón de Nueva York en el 2016 con registro de 1:01.16 y tiene marca de 27:25 en 10K en Boston en 2014.

Un atractivo adicional será la participación de los jóvenes corredores gemelos de sangre boricua Jim y Joe Rosa, quienes militan con la Universidad de Stanford. Jim tiene marca de 28:57 en 10K y Joe tiene registro de 29:16.