El cuerpo estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, finalmente podrá sentarse a disfrutar de los eventos deportivos que se celebran en la cancha del complejo deportivo Cosme Beitía Sálamo una vez se complete la instalación del nuevo sistema de gradas.

Según explicó el director atlético de la UPR, Recinto de Río Piedras, David Alemán, la cancha se había quedado sin gradas entre el 1999 y el 2000. Durante todo ese tiempo, los estudiantes o fanáticos que querían disfrutar de los eventos dentro de la cancha tenían que sentarse en el piso, quedarse de pie o llevar sillas portátiles.

Alemán indicó que la instalación de las gradas, con un costo sobre los $200,000, debe completarse próximamente. El nuevo sistema de gradas retractable fue construido en metal y cada fila llevará asientos en plástico. Al momento de visitar la cancha, restaban por instalar seis filas adicionales para luego comenzar con la colocación de los asientos.

“En lo que es la cancha como tal se están instalando las gradas y superficies nuevas. Habíamos estado sin gradas, que no abrían, como desde el 1999 o 2000. En un momento dado se mandó a sacar las gradas por problemas de polilla y por la seguridad de los estudiantes”, indicó Alemán a Primera Hora.

Alemán explicó que el nuevo sistema cupo dentro del espacio donde se encontraban las gradas anteriores, por lo que las dimensiones y espacio de las tres canchas que alberga el complejo no sufrieron modificaciones. Y como Alemán espera que las gradas estén listas en las próximas semanas, le solicitó a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) la sede del Festival Deportivo del primer semestre.

“Como va esto, yo creo que las gradas estarán listas en un par de semanas. Aquí podemos celebrar los eventos de lucha, halterofilia, las finales de baloncesto y voleibol, etc. A mí me interesa celebrarlo aquí porque pienso que a la gente le gusta estar en un solo sitio y no tener que montarse en un carro para viajar. La cobertura para la prensa también sería más cómoda y le podrían dar más cobertura, pues todos los años la LAI se pone más interesante”, enfatizó Alemán.

Junto con la instalación de las gradas, el Recinto también comenzó la remodelación de la piscina a un costo de $1.8 millones. Alemán explicó que se cambió todo el sistema de filtrado y que restan realizar varias reparaciones, por lo que espera poder contar con la piscina para antes del inicio del Festival Deportivo.

Del mismo modo, el director atlético detalló los planes que tiene para modernizar el resto de las instalaciones deportivas de la Universidad.

“El énfasis ahora debe ser el área donde está la pista, pues hay que remodelar algunas áreas, arreglar el parque de béisbol y ponerlo en condiciones de juego. También hay que trabajar en el parque de sóftbol, que lo que hicieron allí fue el parque como tal, pero no tiene dugout ni nada”, indicó Alemán.

“Hay que darle un cariñito al parque de fútbol, pues es un deporte en crecimiento. También estamos viendo cómo podemos instalar sistemas de alumbrado, pues así podríamos celebrar eventos por las tardes o por las noches, y así los estudiantes no tienen que faltar a clases. Ya se están arreglando las canchas de tenis, pintándoles e instalando wind breakers nuevos”, añadió quien también es dirigente de la Selección Nacional de Voleibol masculino.