El vicepresidente para las Américas de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés), Dale Neuburger, deberá arribar a Puerto Rico hoy, domingo, para estar presente mañana, lunes, en el proceso eleccionario que llevará a cabo la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) el lunes.

Neuburger, quien visitó la Isla el pasado mes de enero para mediar en el conflicto en el que ha estado envuelta la federación nacional, será uno de los tres miembros de un comité que velará porque las elecciones se conduzcan de forma ordenada. Además del funcionario de la FINA, se anunció que el presidente de la Federación Puertorriqueña de Triatlón, Fernando Delgado Sellas, ocupará un asiento en ese consejo en representación del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). La tercera persona, que tiene que ser un representante de la FPN, aún no ha sido escogida.

"Esta persona se escogerá mañana (este domingo) en una reunión que tendrá el comité ejecutivo", informó el secretario de la FPN, Félix Calderón, quien añadió que el comité ejecutivo de la FPN tiene previsto reunirse con Neuburger este domingo a las 7:30 p.m.

Las elecciones de la FPN son la culminación de un proceso que comenzó hace 16 meses cuando el delegado y candidato a la presidencia de este ente deportivo, José Morales, impugnó las elecciones que se celebraron en septiembre de 2012 en la que resultó electo José de Jesús.

La queja de Morales fue atendida por Tribunal Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD), quien emitió una resolución en noviembre de ese año en la que le ordenaba a la FPN realizar nuevas elecciones. La FPN no cumplió con esa resolución ni con las subsiguientes que se aprobaron, lo que provocó su desafiliación el año pasado.

A petición de la presidenta del Copur, Sara Rosario, la FINA accedió a interceder en esta disputa y resolvió que la FPN tenía que llevar a cabo elecciones el 27 de marzo para todos los puestos del comité ejecutivo. Sin embargo, y debido a conflictos con la fecha, la FPN llamó a elecciones el 24 marzo, las cuales se celebrarán en la Cooperativa de Seguros Múltiples en Río Piedras, a partir de las 7:00 p.m.

Hasta el momento, sólo Juan José Aguayo, presidente del club de natación de Caguas, ha hecho públicas sus intenciones de postularse para la presidencia de la FPN. Por su parte, tanto De Jesús como Morales han señalado que no les interesa ser nominados para ningún puesto.