Ventiún años y 21 victorias.

Por vigésima primera ocasión consecutiva el Club de Lucha Sparta de San Juan ganó su propia ‘Copa Sparta’  luego de acumular el total de 320 puntos y superar a otros 25 clubes locales e invitados de Canadá y Estados Unidos tras culminar la acción este pasado fin de semana en el coliseíto Pedrín Zorrilla de Río Piedras.

El segundo lugar fue para el club Lancaster de Pennsylvania con 240 puntos y el tercero fue para los Long Beach Gladiators de Nueva York con 185 puntos. Los puntos son acumulados por cada medalla de oro (10), plata (ocho) y bronce (seis) conseguida durante la copa en categorías desde 8-9 años hasta adultos, tanto en las ramas masculinas como femeninas.

“Estamos bien contentos porque hubo bastante participación con 365 competidores en total y el apoyo de todos los clubes locales y de nueve clubes invitados. Fue una competencia de buen nivel y Puerto Rico está demostrando que también tiene gente bien preparada”, dijo unos de los entrenadores de Sparta, Frankie Lantigua.

“De hecho, uno de los beneficios secundarios de esta copa son los lazos de amistad que uno van armando con otros clubes visitantes. Uno de ellos, el de Montreal, Canadá nos dijo que quieren visitarnos en diciembre para hacer un campamento de una semana juntos en Puerto Rico y para el cual también estaremos invitando a quienes quieran venir de los otros clubes de la Isla”.

La Copa Sparta de este año contó con la participación de otros 15 clubes locales (Huracanas de San Juan, Escuela de Deportes ECEDAO de Salinas, Coamo, Escuela de Deportes de Carolina, Cidra, Humacao, Juncos, Guayama, Arecibo, Vega Baja, Vivienda en Acción, Barceloneta, Toa Baja, UPR-Arecibo y UPR-Río Piedras) y de nueve clubes visitantes de Canadá (Montreal, Toronto y L’Essor de Winsdor, Ontario) y de Estados Unidos (Texas, Lancaster de Pennsylvania, Tennessee y los niuyorquinos Long Beach Gladiators, CNY y Mohawk Valley).

Tres medallas en Panamericano Escolar 

Por otra parte, Puerto Rico cosechó el sábado tres medallas durante el Panamericano Escolar de Lucha en las edades de 14-15 años en Medellín, Colombia.

Onid Olavarría (Sparta) ganó medalla de plata en 63 Kg, al igual que Bryan Hernández (Coamo) en 53 Kg y José Berdecía (Sparta) en 47 kg masculino. Mientras tanto, Bryan Torres (ECEDAO) consiguió bronce en los 73 kg.

La delegación boricua, comandada por el entrenador Arturo Yanes, incluyó a 10 competidores, entre ellos Isaeileen Miranda (ECEDAO), Alondra Espada (Coamo), Álex Colón (ECEDAO), Jomary Benítez (Sparta), Michael Agosto (Juncos) y Stephanie Rivera (Coamo).

Miranda venía de ganar oro la semana pasada en el Campeonato Sudamericano en Colombia pero no pudo revalidar medalla en el Panamericano. Ella y Benítez cayeron en sus respectivos duelos por bronce.