Buenos Aires, Argentina- Tras meses de reuniones, campañas e intensos cabildeos, este martes se sabrá finalmente si el banquero puertorriqueño Richard Carrión logra convertirse en el noveno presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando se lleve a cabo la votación para elegir al sucesor de Jacques Rogge en la capital argentina.

En la víspera de la elección, que se realiza en el marco de la sesión número 125 del COI, Carrión entraba como el principal rival del abogado alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI y quien es catalogado como el favorito de la contienda que incluye otros cuatro candidatos.

No obstante, según ha constatado este medio, en los pasillos del hotel Hilton de la capital argentina circulan impresiones favorables entre los miembros del COI sobre la exitosa gestión de Carrión al mando del Comité de Finanzas del organismo, así como del carisma que ha mostrado en diferentes presentaciones desde que cerraron las cadidaturas en mayo pasado.

Relacionadas

Pero toda la especulación llegará a su fin alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes -hora de Puerto Rico-, cuando se anuncie oficialmente el sustituto de Rogge, quien lleva 12 años como líder del olimpismo mundial.

Esta semana se le ha visto a Carrión bastante ocupado, entre sus responsabilidades administrativas y las constantes encuentros en privado con miembros del COI, que es la única forma de "campaña" que se les permite. Nada es seguro -sólo una persona no natural de Europa ha ocupado la silla anteriormente; el estadounidense Avery Brundage-, pero Carrión no afloja el paso y descansa sus posibilidades en la labor que ha desarrollado para convencer a sus colegas de sus propuestas.

"Esto no es cuestión de optimismo, es cuestión de votos", expresó Carrión a la salida de una de las sesiones este lunes. "Vamos a ver lo que dicen los miembros. Los que mandan aquí son los miembros".

"Estoy tranquilo. Todo el mundo me dice que hay otro favorito, pero yo me siento tranquilo. Me siento confiado", agregó.

En lo que será la segunda votación a la presidencia del máximo organismo rector del deporte en el mundo en los últimos 30 años, Carrión entra a un proceso complicado de una votación inusual, que se lleva a cabo en privado y donde se sopesan, entre otras cosas, los pedrigrís deportivos, capacidades administrativas y el carisma. Además de Carrión y Bach, compiten por la silla Ser Miang Ng (Singapur), Sergei Bubka (Ucrania), Denis Oswald (Suiza) y Ching-Ku Wu (Taiwán).

Para Carrión, su principal carta de presentación ha sido su responsabilidad en negociaciones que han llevado billones de dólares a las arcas del COI por concepto de ventas de derechos de transmisión de televisión de los Juegos Olímpicos.

De hecho, este lunes, el banquero boricua tuvo una participación importante ante los miembros del COI al presentar el informe del Comité de Finanzas y reportes de las auditorías. Al concluir, ningún miembro levantó cuestionamientos.

La candidatura de Bach, entretanto, viene respaldada por su trasfondo de medallista olímpico de esgrima, veterano miembro del Comité Ejecutivo del COI y de varias comisiones de importancia.

"He tenido mis sesiones de entrenamiento. Ya las competencias de prueba se terminaron. Ahora estamos esperando la final de la verdadera competencia y finalmente la decisión", dijo Bach, repitiendo la misma declaración neutra que ha ofrecido en los pasados días en las entrevistas que ha concedido.

"Ser favorito o no, eso no cuenta. En el día de la decisión, todos los candidatos estarán en el misma línea de salida", añadió.

Estará por verse qué efecto tendrá -si alguno- el apoyo que ha recibido Bach de parte de el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, miembro del COI de Kuwait. Medios internacionales han reseñado que se ganó una carta de aviso por manifestar públicamente su apoyo a Bach, lo cual está prohibido por el COI. El influyente miembro de la familia real de Kuwait y nuevo jefe de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales no enfrentó consecuencias mayores, pero se ha especulado que su apoyo público ha generado descontento entre algunos miembros que no están de acuerdo con algunas de sus posturas.

Hay quien asegura también que esa aura de favorito que ha acompañado a Bach por mucho tiempo pudiera afectarle, tal como lo expresó el miembro cananadiense del COI, Richard Pound, en entrevista con la agencia DPA.

Otros aspectos del pasado de Bach han comenzado a surgir en los pasados días, pero al no ser una votación popular, sería imposible pronosticar el impacto. En su natal Alemania, surgieron informes sobre implicaciones a actos indebidos durante su carrera como atleta y otros asuntos de fallos de administración, que allegados suyos han rechazado.

El otro candidato que más influencia se le atribuye es Ser Miang Ng, aunque Pound piensa que se podría afectar porque Asia ya ha recibido las sedes de los Juegos de invierno de 2018 y los Juegos de verano de 2020.

Mientras, en un análisis para la organización de ética en el deporte "Play the Game", el periodista alemán Jens Weinreich observa que Bach necesita ganar en la primera ronda, en la que necesitaría 47 o 48 votos, dependiendo de la cantidad de miembros del COI que lleguen a la sesión, pues hay poca certeza de hacia dónde se dirigirían los votos en rondas siguientes. En las pasadas votaciones han participado 95 miembros.

"¿Podrá el puertorriqueño Richard Carrión beneficiarse de la situación? ¿O quizás Sergey Bubka de Ucrania?", escribió Andersen. "Una cosa es segura, mientras más rondas se necesiten, más peligroso se convierte el escenario para el favorito, Thomas Bach".

Proceso de votación

A las 10:00 de la mañana, hora de Puerto Rico, se llevará a cabo la votación y el anuncio se hará a las 11:30 de la mañana. El voto es secreto y cada miembro lo hace con un control electrónico en sus sillas asignadas en la asamblea.

Para ganar la elección, un candidato debe tener la mayoría de los votos. La votación continuará durante las rondas que sean necesarias hasta que uno salga con la mayoría.

En cada ronda, el candidato con menor cantidad de votos se eliminará. Si dos o más candidatos obtienen la misma cantidad de votos en una ronda, se hará un desempate.

Los miembros del COI que son de la misma nación de uno de los candidatos no pueden votar, a menos que en el proceso su compatriota se elimine y entonces puede participar en la próxima ronda.

No te pierdas el martes, desde las 10:00 a.m. por Primerahora.com, la transmisión de la elección del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).