Richard Carrión se postula para la presidencia del COI

Por Esteban Pagán Rivera / epagan@primerahora.com 05/22/2013 |09:00 a.m.
Richard Carrión presidió el Comité de Finanzas del COI por diez años y ahora buscará la silla más importante de la institución.(ARCHIVO))  
Carrión hablará sobre su postulación hoy a las 12 p.m. en vivo por Primerahora.com.

El banquero puertorriqueño Richard Carrión anunció hoy su postulación para la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), una de las sillas más importantes en el deporte internacional.

Luego de semanas de especulación, Carrión confirmó su candidatura a través de un comunicado de prensa, en el que él mismo destaca, a su favor, el  amplio conocimiento que posee del Movimiento Olímpico tras presidir la Comisión de Finanzas del COI desde el 2002.

“El presidir la Comisión de Finanzas durante más de una década me ha provisto un amplio conocimiento del Movimiento, así como sus necesidades esenciales para asegurar su independencia”, declaró Carrión, presidente del Banco Popular de Puerto Rico.

“Mucho está en juego en esta elección. Nuestro lugar en el mundo no está garantizado. Debemos contar con un líder que conozca no solo cómo administrar el cambio que se aproxima, sino también hacer que éste funcione para el COI y el Movimiento. Tenemos que hacer nuestra esta realidad y mantenernos innovando y evolucionando, o nos arriesgamos a convertirnos en menos pertinentes para ésta y futuras generaciones”, añadió.

Como presidente del Comité de Finanzas del COI, Carrión ha encabezado las negociaciones de transmisión de los Juegos Olímpicos, lo que ha resultado en más de 8,000 millones de dólares en ingresos para la institución. Según destaca Carrión en el comunicado, los derechos de difusión representan dos tercera partes de los ingresos del COI.

Carrión ha sido parte del COI desde el 1990 y también posee experiencia en FIBA, donde ha sido vicepresidente de la Comisión de Finanzas desde el 2010. Como principales preocupaciones que buscará enfrentar de ser elegido como presidente del COI, Carrión aludió las presiones económicas que pueden impactar los deportes, la complejidad cada vez mayor de presentar unos Juegos Olímpicos, el aumento en las apuestas ilegales en los deportes y un creciente grado de inactividad y obesidad en la juventud.

Además, en la comunicación escrita, Carrión expuso su deseo de mejorar la efectividad de los modelos de distribución de ingresos del COI para facilitar la creación de fondos para programas educativos y de desarrollo de deportes, entre otros asuntos.

“Lo más importante que ofrezco es un compromiso inquebrantable con los valores medulares del Movimiento”, dijo Carrión. “Estos valores, adoptados por el Movimiento en toda su extensión como Amistad, Excelencia y Respeto, han inspirado durante más de 100 años no solo a atletas, sino también a hombres, mujeres y niños alrededor de todo el mundo. Tenemos una responsabilidad de continuar defendiendo y promoviendo estos valores, trabajando sin descanso para que sea realidad la visión de Pierre de Coubertin de que la práctica del deporte es un derecho humano”.

Carrión se convierte en el tercer candidato que oficializa su candidatura para reemplazar al presidente saliente Jacques Rogge. Anteriormente, el alemán Thomas Bach y Ng Ser Miang, de Singapur, ya habían oficializado sus candidaturas. Se espera que el taiwanés C.K. Wu también presente su candidatura mañana, jueves, en Taipei, según reportó recientemente la agencia de noticias Prensa Asociada. Bach es considerado el favorito para ganar la contienda, según medios internacionales.

Los interesados en la presidencia del COI tienen hasta el 10 de junio para someter sus candidaturas. Las elecciones del nuevo comité ejecutivo se celebrarán el próximo mes de septiembre en Buenos Aires, Argentina. 

Carrión ofrecerá declaraciones sobre su postulación hoy, a las 12 del medio día en una transmisión en vivo por Primerahora.com.