Richard Carrión: “Una vez votamos, nos unimos otra vez” -VÍDEO

Por Alex Figueroa Cancel 09/11/2013 |
El puertorriqueño promulgó la unidad luego de no ser favorecido en la votación para la presidencia del COI.
Los miembros del Comité Olímpico Internacional, incluyendo al boricua Richard Carrión -en la última fila, debajo del número 125 escrito en la pared-, posan con el nuevo presidente, Thomas Bach. (EFE)  

Buenos Aires, Argentina. No hubo sorpresas en el monte olimpo.

Contrario a las competencias deportivas, donde algún atleta puede dar la nota inesperada y romper todos los pronósticos, a nivel del liderato olímpico, donde los competidores visten chaquetas y corbatas, el margen para saltar la norma parece ser pura mitología.

Así quedó demostrado cuando los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) eligieron ayer al alemán Thomas Bach como su nuevo presidente, un resultado que se anticipaba desde haces semanas y que echó por el suelo las esperanzas del puertorriqueño Richard Carrión de convertirse en el primer latinoamericano en presidir el organismo.

Después de 12 años de tener al belga Jacques Rogge al mando del principal organismo deportivo del mundo, Bach fue electo en la segunda ronda de la votación al conseguir una mayoría con 49 votos. Es el noveno presidente que tiene el COI en su historia.

De esta manera, se impuso sobre los otro cinco candidatos. El rival más cercano fue Carrión, quien obtuvo 23 votos en la primera ronda y 29 en la segunda vuelta.

“Una vez votamos, nos unimos otra vez. Eso es parte del deporte”, expresó Carrión después de la votación que se celebró en el marco de la sesión 125 del COI en el Hotel Hilton de la capital argentina.

“Si no estás dispuesto a entrar, para ganar o perder, entonces no perteneces al deporte”, agregó el banquero.

Además de Carrión y Bach, los restantes cuatro candidatos eran Ng Ser Miang (Singapur), Sergey Bubka (Ucrania), Denis Oswald (Suiza) y CK Wu (Taiwán).

 
Anuncian nuevo presidente del COI

20130910_RichardCarrion_votacion


La jornada comenzó como un día normal de trabajo adentro de la asamblea, con el acostumbrado rigor por la agenda de Rogge. Pero, afuera, en los pasillos de la hospedería, se percibía un ambiente de tensión mientras esperaba por el final de la votación y luego por el anuncio, poco después de las 11:30 a.m., hora de Puerto Rico.

En la primera ronda, Bach obtuvo 43 votos, seguido por 23 de Carrión, ocho de Bubka, siete de Oswlad, seis de Ng y seis de Wu. Se hizo una votación de desempate entre los últimos dos y Wu quedó fuera al perder 56-36.

Luego, en la segunda ronda de votación, mientras otros vieron bajar sus números, Carrión aumentó seis votos, pero Bach consiguió los seis que le faltaban para conseguir la mayoría absoluta y evitar otra ronda que hubiese podido sumarle votos al candidato puertorriqueño.

“Esta es una gran muestra de confianza”, expresó Bach, al ser presentado como el nuevo presidente del organismo. “Pero, también quiero agradecer a mis compañeros candidatos, a quienes respeto y a todos los que no votaron por mí en esta ocasión. También trabajaré por y con ustedes en los próximos años y quiero ganar su confianza también”.

El voto secreto de los miembros del COI y el estricto código de ética para controlar la campaña de los candidatos no pudo evitar las controversias. En particular, la más resonante fue el respaldo público -algo que está prohibido expresar a los miembros del COI –a Bach que manifestó el influyente jeque y miembro kuwuaití del COI, Ahmad al-Sabah, quien preside la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Medios internacionales especulaban sobre la posible inclinación de los asiáticos y del medio oriente hacia Bach.

La otra polémica que surgió a pocas horas de la elección fue cuando el Comité de Ética del COI regañó a Oswald por criticar directamente la posible influencia que pueda tener Ahmad al-Sabah sobre Bach.

Bach, abogado de 59 años, es el primer alemán en dirigir el COI y el octavo europeo en hacerlo. Su término será de ocho años, con la posibilidad de ir a una reelección para un término de cuatro años más.

De esta forma, la sesión del COI que inició el 7 de septiembre culminó ayer sin mayores sorpresas, ya que todas las decisiones importantes se habían anticipado en mayor o menor grado: Tokio fue elegida el sábado como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, el deporte de lucha regresó al programa olímpico y Bach extendió el dominio europeo al mando del COI. El estadounidense Avery Brundage ha sido el único no europeo en presidir el COI en sus 119 años de historia.

 
Richard Carrión no gana la presidencia del COI

Richard Carrión no gana la presidencia del COI