Dice el refrán que nadie es profeta en su propio país.

Sin embargo, “el Mesías” Ricky Banderas puede decir que lo es en su natal Puerto Rico y quizás con aún mayor impacto en México, donde se ha labrado gran fama como el cuatro veces megacampeón de la Triple A y se ha convertido en uno de los mejores luchadores extranjeros de todos los tiempos en tierra azteca.

Tanto así que el cinco veces ex monarca de la desaparecida International Wrestling Association (IWA) en Puerto Rico no solo es recordado por sus peleas estelares en la Isla entre 1999 y 2006, sino que actualmente es reconocido en México como el luchador foráneo de mayor impacto en los últimos 10 años.

“Es un honor que me he ido ganando desde que pisé México en el 2006, cuando salí de la IWA rumbo a la Triple AAA”, dijo Banderas, quien este domingo buscará regresar a México con la correa en su cintura por quinta ocasión cuando rete a Tejano Jr. en el evento estelar del cartel de la World Wrestling League en el Coliseo José Miguel Agrelot.

“Cuando llegué a México, tuve que empezar otra vez en cero. Ya no era el luchador estelar que venía de Puerto Rico, sino que tuve que ganarme lo mío desde abajo. Tenía que ganarme el respeto del público y de mis compañeros luchadores y para 2007 ya había logrado el campeonato. Hoy día, soy reconocido allí como el principal luchador extranjero del país”.

Durante su corrida en México, Banderas no solo ha enfrentado los retos de luchadores como Tejano Jr. o El Cibernético, sino de varios ex luchadores de la World Wrestling Entertainment (WWE) como Mark Jindrak, Christian o Matt Morgan y estrellas de Total Non-Stop Action (TNA) como Sting y Konnan.

“Todos han ido a México a enfrentarme y todos han sido víctimas de El Mesías en México”, dijo Banderas, quien en México ha transformado su físico para ser un luchador mucho más ágil.

“Desde que salí de Puerto Rico tuve que adaptarme a otro tipo de dieta para ser un luchador más movible en el cuadrilátero. Ahora mismo peso como 60 libras menos y me cuido mucho mejor”.

Contrato multianual

En la Triple AAA, Banderas se ha convertido en una de las principales caras de la empresa y dicha lealtad fue compensada recientemente con una extensión de contrato por cinco años.

“Es un contrato que me da tranquilidad mental y me da flexibilidad, pues aparte de luchar en México me permiten luchar en otros lugares si la oportunidad se presenta. Me dejan luchar en TNA, en Puerto Rico y en la WWL. Y, si surgiera una oferta mejor en alguna parte del mundo, me provee la libertad para salir de mi pacto y buscar otros retos”, dijo Banderas.

“Sin embargo, estoy muy contento con el trato en México y solo espero ser campeón de la Triple AAA nuevamente y reinar por buen tiempo”.