Las contribuciones del recientemente fallecido periodista deportivo Elliott Castro Tirado serán reconocidas en el Festival de apoyo a Claridad, , que se celebrará del 22 al 25 de febrero en los predios del estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

Castro Tirado fue parte de la plantilla del semanario independentista desde sus inicios, donde publicaba la columna “Las canto como las veo”. De la misma forma, se desempeñó como comentarista y analista en múltiples eventos nacionales e internacionales, entre estos, Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, transmisiones de los torneos superiores de voleibol y baloncesto y en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Tras su fallecimiento el verano pasado, la junta editorial del semanario decidió dedicarle el festival.

“Nunca vislumbramos tener que organizar un Festival de apoyo a Claridad sin el compañero Elliott Castro. Su partida reciente fue a destiempo y muy desafortunada. Elliott fue clave para todos los festivales. Salvo algunas excepciones, siempre estuvo desde el primer día del Festival, y con él iniciábamos los ofrecimientos culturales de cada año. Su voz, verbo y compromiso estuvo siempre plenamente a servicio del Festival y de Claridad. Esta dedicatoria es una forma de honrarlo y mantener viva su memoria. Elliott siempre estará con nosotros”, expresó la directora del semanario Claridad, Alida Millán, en la conferencia donde se ofrecieron detalles del evento cultural.

De hecho, la rueda de prensa se realizó frente a un mural en honor al cronista deportivo, realizado por el artista puertorriqueño Diego Romero. La obra, según explicó su creador, se hizo luego de la muerte de Castro Tirado, el 23 de julio del pasado año, y se creó de forma casi paralela a la de Jenaro “Tuto” Marchand.

Imagen del mural de Elliott Castro. (Suministrada / Diego Romero)
Imagen del mural de Elliott Castro. (Suministrada / Diego Romero)

La obra está ubicada dentro del Coliseo Roberto Clemente, detrás de la grada número 10. Es parte de la galería de retratos en la que aparecen Marchand, el cantante Cheo Feliciano y el compositor y fundador de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt.

“Lo distintivo del mural de Elliott es que está enmarcado en los aros olímpicos”, acotó Romero sobre la imagen que fue pintada sobre un panel negro y tiene en una esquina la frase “¡Qué bueno es!", que distinguía a Castro Tirado.

“Yo escogí una foto en contraluz de Elliott. Eso me dio un espacio para jugar con otro tipo de iluminación en su rostro y con la abstracción que se creaba cuando hay pequeños reflejos de luz que le dan forma a la cara sin tener que pintarla de un color plano. Fue un proceso rico, porque no fue un trabajo mecánico. Fue un trabajo orgánico”, manifestó el creador de todas las obras de esa galería.

Cónsono con el homenaje al fenecido periodista deportivo, se organizará el torneo de tiradas libres Tuto Marchand y una exhibición de caballos de paso fino.

Entre los artistas que se presentarán durante esos cuatro días, estarán El Gran Combo, Andy Montañez, Pirulo y la Tribu, Roy Brown y Zoraida Santiago, Fiel a la Vega, Viento de Agua, Orquesta Macabeo, Mikie Rivera y Plena Libre, entre otros.