Los Panthers de Carolina y los Broncos de Denver chocarán este domingo en el partido de campeonato (y uno de los eventos mediáticos más importantes del año) de la National Football League (NFL), el Super Bowl 50.

Y Puerto Rico no solo tendrá a un jugador activo en la figura del guard de los Broncos Max García, sino que también contará con la representación del dirigente de los Panthers y exjugador Ron Rivera. El hijo del puertorriqueño Eugenio Rivera fue el primer jugador de ascendencia boricua en conquistar un anillo de campeonato de la NFL en el 1985 como uno de los ‘linebackers’ de los Bears de Chicago.

Rivera, cuyo padre nació y se crió en Toa Alta, tuvo una destacada carrera colegial en la Universidad de California en Berkeley, y en el sorteo de novatos de 1984 fue seleccionado por los Bears, ganando su primer y único anillo como jugador al año siguiente. Rivera buscará, este domingo, convertirse en el segundo técnico latino en ganar el trofeo Lombardi, detrás del exdirigente de los Raiders de Oakland Tom Flores.

Mientras, García,  ‘guard’ de la línea ofensiva, es el encargado de proteger al veterano mariscal de campo Peyton Manning. García se encuentra en su año de novato en la NFL y es de madre puertorriqueña y padre mexicano, actualmente separados. En esta temporada, vio acción en los 16 desafíos de los Broncos de y comenzó en cinco de ellos. García jugó con los Gators de la Universidad de Florida. “Mi mamá nació en Santurce, y mi papá en Acapulco. Yo nací en Atlanta, pero he vivido la mayor parte en la ciudad de Norcross, donde reside mi mamá. Mis hermanos y yo crecimos viendo fútbol americano y es algo que empezamos a hacer por nuestra cuenta y, de repente, se convirtió en parte de nuestra familia”, indicó García  en una historia publicada en el portal Reforma.com.

Aunque la Isla nunca ha tenido a un jugador nacido y criado en Puerto Rico activo en la NFL, sí ha disfrutado de las actuaciones de muchos atletas de ascendencia boricua que han ganado el gran partido.

Marco Rivera

El ‘guard’ de la línea ofensiva tuvo una excepcional carrera con los Packers de Green Bay. La franquicia lo escogió en el sorteo de 1996, y aunque pasó su primera temporada como miembro del equipo de práctica, contribuyó en preparar a sus compañeros de la primera línea para el Super Bowl XXXI, el cual ganaron los Packers sobre los Patriots de New England. Rivera participó en tres Pro Bowls y es miembro del Salón de la Fama de los Packers.

Willie Colón

Fue ‘guard’ de los Steelers de Pittsburgh.  Nacido y criado en el Bronx en Nueva York, Colón estudió y jugó en Hofstra University y luego fue escogido por los Steelers en el sorteo de 2006. El jugador, encargado de proteger al mariscal de campo Ben Roethlisberger, ayudó al conjunto a ganar el Super Bowl XLIII, convirtiéndose los Steelers en el primer equipo en ganar seis campeonatos en la liga.

Jonathan Casillas

El ‘linebacker’ tiene la distinción de ser el único boricua con dos campeonatos en la NFL con equipos distintos. El especialista defensivo no fue escogido por ningún equipo en el sorteo de 2009, pero luego llegó a un acuerdo con los Saints de Nueva Orleans como agente libre. En el tercer parcial del Super Bowl XLIV, recuperó el balón en una patada de ‘onside’ rumbo a una victoria de los Saints, 31-17, sobre los Colts de Indianápolis. Casillas luego fue cambiado de los Buccaneers de Tampa Bay a los Patriots para la temporada 2014-2015, donde ayudó a New England a vencer a los Seahawks de Seattle, 28-24, en el Super Bowl XLIX.

Víctor Cruz

El ‘wide receiver’, de madre boricua, es uno de los pocos atletas activos del lado ofensivo. Al igual que Casillas, Cruz no fue escogido en el sorteo de 2010, pero al día siguiente de concluir el sorteo llegó a un acuerdo con los Giants de Nueva York. El espigado y veloz ‘receiver’ rápidamente se convirtió en una pieza importante en el ataque aéreo del mariscal de campo Eli Manning, estableciendo una marca para los Giants de más yardas en pases para un receiver al acumular, 1,536 en 82 recepciones, junto con nueve touchdowns.

Aunque Cruz apenas acumuló 25 yardas, sí anotó el primer de los tres touchdowns de los Giants, quienes finalmente ganaron el campeonato con pizarrón de 21-17. Cruz se hizo famoso en la NFL por celebrar cada anotación con unos pasos de salsa. Sin embargo, Cruz se ha perdido las últimas tres temporadas de los Giants debido a lesiones.

Aaron Hernández

Precisamente, Cruz jugó en contra de otro boricua en ese Super Bowl, el ex tight end de los Patriots Aaron Hernández. El jugador fue firmado por New England en el sorteo de 2010, junto con el actual y estelar tight end Rob Gronkowski. Hernández luego fue enjuiciado y encarcelado por el asesinato de Odin Lloyd en el 2013. Hernández también ganó un campeonato colegial con los Gators de la Universidad de Florida.