San Juan 2023: “No es un costo, es una inversión”

01/30/2013 |
El Primer Ejecutivo informó que la inversión por parte del gobierno central, de materializarse que la Isla fuese la sede de los Panamericanos, está proyectada en $200 millones.  (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Alejandro García Padilla apuesta a que unos Juegos Panamericanos moverán la estancada economía de Puerto Rico.

Ya es un hecho la intención para celebrar los Juegos Panamericanos 2023, ¿pero estará el dinero?

Con el país en medio de una recesión económica, el gobernador Alejandro García Padilla apuesta a que la celebración de unos Panamericanos en Puerto Rico se convertiría en la inyección económica que tanto necesita la Isla.

“Esto no es un costo, es una inversión. Hay que poner dinero, pero lo que se recauda es más de lo que uno puso y de eso se trata esto. Los Juegos Panamericanos del 1979 (San Juan) contribuyeron a un crecimiento del producto nacional bruto”, dijo ayer García Padilla.

Según el gobernador, la inversión del Gobierno central no sobrepasaría los $200 millones. Asimismo, García Padilla aseguró que contaría con una aportación de la empresa privada que se acerque a “un poco más de la mitad” de lo que invertiría el Gobierno.

Además de San Juan, los otros municipios que alberguen competencias tendrían que invertir en la remodelación de sus respectivos complejos deportivos, dinero no incluido en los $200 millones que aportaría el Gobierno estatal.

La clave, según la propuesta del Comité Especial Evaluador designado por el Comité Olímpico de Puerto Rico, es que la mayoría de las instalaciones ya están construidas y solo necesitarían remodelación.

El cuadro presentado por García Padilla contrasta la realidad que atravesó la ciudad de Guadalajara, México, que celebró los Panamericanos 2011. Según trascendió a inicios de mes, el estado de Jalisco arrastra una deuda de 3,200 millones de pesos mexicanos (alrededor de $250 millones) tras la celebración de los Juegos.

“En los Juegos de Guadalajara, se hizo una inversión muy superior a la que suele hacerse. Ellos, en su empeño, muy loable y respetado, de deslumbrar, cosa que lograron, entraron en unas inversiones atípicas a las que se hacen para una sede de los Panamericanos”, expuso García Padilla.

Los Panamericanos 2015 en Toronto tienen un presupuesto $1.4 billones, lo que incluye una aportación de $500 millones del Gobierno central canadiense.

Del presupuesto inicial de Toronto 2015, $546 millones están destinados a la construcción de nuevas estructuras deportivas.