Santiago ‘Santi’ González Álvarez está listo para regresar a Puetro Rico otra vez.

El chico de siete años de edad que es hijo del asistente de los Atenienses de Manatí en el Baloncesto Superior Nacional, Pedro González, ha dado muestras de mejoría notable tras haber regresado a Houston por casi siete semanas con el fin de continuar su tratamiento para el tumor inoperable DIPG (Difusse Intrinsic Pontiate Glioma) y se dispone a volver a Puerto Rico la próxima semana para seguir los procedimientos en su casa.

Santi, que lleva siete meses en un tratamiento alternativo bajo la tutela del Dr. Stanislaw Brzynski con su invención ‘antineoplastons’ (suero de aminoácidos) y con un ‘gene-targeted therapy’ (que consiste de tres pastillas diferentes), viajó a Houston a fines del mes de mayo para agregar dos terapias adicionales con el suero ‘Avastin’ y y las pastillas ‘Zolinza’ por seis semanas.

Según informó su madre, Taymeé Álvarez, ‘Santi’ fue sometido a un examen de resonancia magnética (MRI) el lunes que reveló hallazgos que proveen esperanzas.

“Al comparar el MRI actual con el que tuvo en mayo y el que tuvo en abril se notan tres huecos negros grandes en el interior del tumor y muchos puntitos pequeños que aparentan indicar que el tumor sigue rompiéndose de adentro hacia afuera”, indicó Álvarez a Primera Hora.

“El doctor se mostró contento con lo que se vio en el MRI, aunque nos recomendó mantener a Santi utilizando el suero del ‘Avastin’ y las pastillas de ‘Zolinza’ por seis semanas adicionales. Lo más importante es que el tumor no ha crecido nada”.

Además de esto, Santi también ha recuperado un poco más de movimiento en su cuerpo tras haberse quedado sin hablar y sin poder moverse bastante debido a inflamación causada por el tumor y por los esteroides que debe tomar para ello.

“Al menos ya se le han ido reduciendo los esteroides significativamente y aun así está recuperando movimientos, así que eso quiere decir que la inflamación está bajando, el tumor está empezando a ceder. Eso sí, hay que estarlo monitoreando constantemente por el Avastin porque le sube la presión, aunque el hecho de que le suba la presión es un indicio que el medicamento está haciendo efectos. Lo mismo con los ‘antineoplastons’, que le bajan el potasio y hay que alimentarlo adecuadamente para evitar esa deficiencia”, indicó Álvarez, quien sigue una dieta bien rigurosa con Santi desde hace casi un año.

“Una vez estemos en Puerto Rico, vamos a llevarlo a terapia física para que pueda volver a retomar todos sus movimientos habituales”.

Agradecida de Pedro Capó y Millo Torres

Álvarez aprovechó la ocasión para agradecer el gesto de Pedro Capó y de Millo Torres, quienes ofrecieron su talento gratuitamente el pasado 17 de junio en Downtown con un concierto pro-fondos para Santi.

“La actividad me dicen que se llenó y se recogieron cerca de $11,000. De verdad que es de gran ayuda pues el costo mensual del tratamiento con el Dr. Burzynski son $17,000 al mes y eso no cuenta los cerca de $12,000 que sale el Avastin y los $8,000 de las pastillas Zolinza. Al menos ya tenemos a alguien que nos haga la receta para las pastillas de ‘gene-targeted therapy’ que nos salían en $24,000 mensuales y tenemos un alivio ahí”, indicó Álvarez.

“Ahora mismo tenemos fondos para costear el tratamiento por un mes más”.

La Cámara de Representantes tendrá una iniciativa el próximo sábado 16 de julio con un torneo de softbol para sacar fondos para Santi, donde la inscripción de los equipos, así como la cantina y la venta de camisas servirá para aunar fondos.

Además, se tiene en agenda una actividad con Pirulo y La Tribu en Downtown para inicios del mes de agosto, que se confirmará con detalles prontamente.

Si desea cooperar con los costos del tratamiento de Santi, puede hacerlo a través de las siguientes cuentas:

1- Banco Popular de Puerto Rico – cuenta #419741257
2- ATH Móvil - 787-449-6558
3- www.GoFundMe.com/Xsanti
4- Cheque a nombre de Pedro González Alberti o Taymeé Álvarez Rodríguez.