Hay esperanza para los atletas de natación y clavados que tienen la ilusión de representar a Puerto Rico en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

Una comisión compuesta por Raymond Dalmau, Joaquín Monserrate Matienzo y Luis Rivera Toledo, determinará quienes son los competidores que han logrado las marcas necesarias para asistir a la justa deportiva que será el próximo noviembre.

“Se atenderán a los atletas de natación y clavados para que formen parte de la delegación”, sostuvo Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

“Nuestro interés es defender a los atletas que están clasificados y, en este caso, son los de natación”, agregó.

Varios competidores, entre ellos, Luisa Jiménez y Eladio Carrión, expresaron la pasada semana a Primera Hora sus preocupaciones ante la incertidumbre que prevalece en la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), entidad que no es reconocida por el pleno del Copur.

“Vamos a comenzar a trabajar con la documentación de cada uno de ellos porque nuestra responsabilidad es con los atletas”, señaló Rosario.

Desde el pasado mes de mayo, el Copur removió a la FPN del pleno ante de la negativa de los directivos de la agrupación de celebrar, como se les ordenó, un nuevo proceso para escoger al presidente.

Además, se aprobó la suspensión del presidente de la FPN, José de Jesús Benítez, como delegado ante el Copur. También, se detuvo toda aportación económica.

Rosario, incluso, destacó que la determinación de atender a los atletas no significa que se haya resuelto el impasse con la FPN.

“Hace un tiempo, la Federación Internacional envió a un delegado para trabajar con la situación y todavía es la hora que no sabemos nada. Los atletas no pueden seguir en el limbo y es necesario saber qué pasará a corto plazo con los Juegos Centroamericanos”, explicó Rosario.

Jiménez, quien logró una medalla de bronce en los Juegos Mayagüez 2010, entiende que son elevadas las posibilidades de asistir a Veracruz.

“Mi meta es volver para revalidar o mejorar. Amo este deporte y deseo completar el ciclo olímpico. En clavados, hay 40 espacios y estoy clasificada número 31 a nivel mundial, por lo que entraría automáticamente a los Centroamericanos”, dijo Jiménez.