La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, anunció hoy que aspirará a una reelección el próximo 2 de noviembre.

La presidenta hizo el anuncio ante el pleno del Copur reunido en la Casa Olímpica para una asamblea. El pleno, compuesto por los presidentes federativos o sus alternos, aplaudió el anuncio de la presidenta.

“Voy a una relección pensaba y ponderada con los pro y los contras. Entiendo que tengo el apoyo de los federativos. Tenemos cosas que hacer de cara al futuro. Estamos en un buen momento y voy a aspirar a cuatro años más”, dijo a la prensa luego de la asamblea.

No se anticipa que aspire otra persona a la presidencia.

Rosario puso, con el anuncio, su nombre para nominaciones en uno de los siete puestos de interés público que debe lograr antes de aspirar por la presidencia porque no es federativa. Debe tener al menos cinco endosos de federativos para aspirar a un puesto de interés público.

Los nombres de los nominados serán revelados el 12 de octubre para que entonces sean electos por los federativos. Para que sean electos, una persona de interés público debe contar con al menos 18 votos.

Si es electa a uno de los siete puestos de interés público, Rosario entonces irá un proceso electoral que escogerá el nuevo Comité Ejecutivo del Copur. En ese Comité están los puestos electivos de presidente, primer y segundo vicepresidente, secretario general y secretario general alterno y tesorero y tesorero alterno.

Ese proceso electoral para votar por el Comité Ejecutivo será el 2 de noviembre.

Como Rosario, el actual secretario general del Copur, Carlos Beltrán, tiene que pasar por el proceso de interés público primero porque ya no es un federativo.

Rosario agregó que toco puertas por las federaciones –son 34 en total- para saber si tenía apoyo, lo que confirmó. También encontró roces.

“Siempre uno recibe el apoyo de manera voluntaria. Tuve el apoyo de mucha gente, en especial de los federativos. Aquí a todo el mundo se le ha ayudado en este ciclo olímpico. Siempre hay alguno que otro que pueda resentir una decisión que uno haya tomado. Pero ellos saben que siempre lo hacemos buscando el bien el común”, dijo.

La última elección en el Copur fue en el 2008, cuando David Bernier venció al incumbente Héctor Cardona. Rosario se convirtió en presidenta cuatro años luego sin necesidad de llegar a elecciones.