La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, fue electa vocal del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana en reuniones celebradas en Uruguay, informó un comunicado del Copur.

Y sin celebrar mucho, Rosario dijo que iniciaron ayer mismo los trabajos en la organización de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2018 en Perú.

“Tuvimos nuestra primera reunión de los análisis que nos ocupan como la transición y la preocupación genuina con Perú”, dijo Rosario.

En las reuniones en Uruguay también salió electo un nuevo presidente de la Odepa, el chileno Neven Ilich, quien sustituirá al fenecido mexicano Mario Vázquez Raña. Junto a Ilich fueron electos tres vicepresidentes y nueve vocales, incluyendo a Rosario. Todos componen el Comité Ejecutivo.

Rosario dijo que Ilich es un empresario de 54 años que por muchos años fue presidente del Comité Olímpico Chileno y que lideró la candidatura de la capital de Santiago que eventualmente perdió los Juegos del 2019 ante Lima.

Rosario agregó que la presidencia de Illich prácticamente garantiza la organización de los Juegos del 2023, que están cerca a ser otorgados a Chile ante el retiro de la candidatura de Buenos Aires, Argentina.

La presidenta del Copur dijo que no existen funciones específicas como vocal del Comité Ejecutivo. Explicó que muy probablemente le toque trabajar en alguna comisión de la Odepa.

“Somos nueve vocales y hay muchas tareas por hacer. Así que me imagino que Illich nos irá informando los trabajos que haremos”, dijo.

La funcionaria detalló que las preocupaciones con la sede de Perú son las comunes que surgen con cada organizador, como la construcción de las instalaciones deportivas y la villa panamericana. Dijo que también preocupa que el Comité Organizador de Lima 2019 ha cambiado de liderato varias veces.

‘”Vamos a coordinar pronto una visita a Lima”, dijo.