Río de Janeiro - Teniendo una delegación con mayoría de mujeres por primera vez en la historia, era muy alto el potencial de que la primera medalla de Puerto Rico en las Olimpiadas Río de Janeiro 2016 llegara en la rama femenina. Y así sucedió hoy. Una para la historia. Asegurada de plata pero que puede ser aumentada al máximo valor, el oro. Sí, el que Puerto Rico nunca ha ganado, como tampoco nunca antes se había conquistado una medalla olímpica por medio de una mujer como la tenista Mónica Puig lo aseguró hoy.

No por poco estaba feliz la presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico cuando Puig ganó hoy para avanzar a jugar mañana por el oro del torneo de sencillos del tenis femenino aquí en Río. No solo Puig aseguró hoy la primera medalla de la delegación de 40 atletas clasificados a Río –27 mujeres y 13 hombres–  sino que la sanjuanera se inscribió en la historia del deporte isleño como la primera mujer medallista olímpica y aún se mantiene en la aspiración de ser también la primera que conquista una de oro.

“!Lo logramos! ¡Lo logramos! A eso vinimos aquí, a ganar medallas para el País”, dijo Rosario justo después de abrazar a Puig en la zona mixta, donde atletas y miembros de la prensa coinciden al finalizar un partido. “Vinimos a buscar la primera medalla en el deporte femenino y ya la tenemos. Excelente la ejecutoria de Mónica”.

Rosario, quien describió el partido de Puig ante la checa Petra Kvitova como un partido muy difícil, en el que la boricua perdió un poco la concentración, pero volvió a recuperar su confianza en el juego para ganarlo por 6-4, 1-6 y 6-3, dijo que ahora la meta enfoca a que Puig logre el oro mañana deseando,  incluso que no sea el único en los Juegos.

“Mañana será un gran día. Si hoy es un gran día para nuestro el País, mañana será uno excelente que marcará la historia”, destacó Rosario jubilosa.

“Esa (medalla asegurada) fue parte de las metas que me propuse para el ciclo olímpico y el mensaje que siempre llevé como mujer. Les llevé a todas mis atletas mujeres el mensaje de que yo andaba en la búsqueda de una medalla olímpica femenina. Y hoy lo hemos logrado con Mónica Puig. Y todavía pueden venir más sorpresas”.

Rosario se refiere no solo al potencial que Puig conquiste el primer oro, sino a que todavía faltan por competir candidatos fuertes a medallas, como Javier Culson en los 400 metros con vallas, y los luchadores Jaime Espinal y Franklin Gómez, entre otros.

De hecho, recordando las gestas de plata y bronce que Espinal y Culson lograron en Londres, la directora del olimpismo en Puerto Rico dijo que esos triunfos han inspirado a una nueva generación de atletas a creer que ellos también pueden, tal y cual ya lo ha hecho Puig.

“Al lograr dos medallas –de plata y de bronce—en Londres nuestros atletas perdieron el miedo de subir al podio y durante todo el ciclo olímpico han comenzado a sacar más cría y a tener más excelencia deportiva y a creer que lo pueden lograr. Y realmente, mira, ahí está el ejemplo”, acotó señalando a Puig, quien aún ofrecía entrevistas a periodistas en inglés.

La medalla asegurada es la novena en la historia del olimpismo boricua. La historia de Puerto Rico en el Movimiento Olímpico data desde las Olimpiadas Londres 1948, donde el boxeador Juan Evangelista Venegas conquistó la primera presea del deporte boricua en la historia al acreditarse el bronce.

Las próximas cinco medallas, de hecho, también llegaron por el boxeo. Orlando Maldonado ganó bronce en Montreal 1976, Luis Fancisco Ortiz ganó la primera plata en Los Ángeles 1984, y Arístides González también conquistó bronce también en Los Ángeles 1984. Mientras, Aníbal Acevedo, Barcelona 1992, y Daniel Santos, Atlanta 1996, sumaron las otras, antes que Javier Culson ganara la primera del atletismo, de bronce, en Londres 2012, y Jaime Espinal la primera de la lucha, de plata, también en Londres.

Así las cosas, la medalla de plata asegurada por Puig convierte al tenis en el cuarto deporte que le gana medalla en unas Olimpiadas.

Mientras, el béisbol ganó una no oficial, también de bronce, en Seúl 1988. La medalla no es oficial porque ese año la pelota se jugó allí a modo de deporte de exhibición.