El keniano Sammy Kitwara y el marroquí Ridouane Harroufi acapararon toda la atención antes de la vigésima octava (28va) edición de la Carera Internacional Abraham Rosa (CIAR). Y no era para menos, pues ambos corredores han dejado profundas huellas en la historia del atletismo puertorriqueño.

Pero cuando la tarde cayó fue el ruandés Josphat Menjo –que estuvo casi toda la carrera detrás del pelotón de los líderes– quien, con sigilo y determinación, se impulsó con fuerza en los últimos 200 metros para ganar la prueba con tiempo de 29:14.

“De verdad que no supe que iba a ganar hasta que crucé la meta. Estoy muy contento, aquí la gente es muy especial”, comentó Menjo tras superar a 525 corredores e imponerse ante la presencia de los residentes del barrio Pájaros de Toa Baja.

Pisándole los talones llegó Kitwara –ganador de la competencia en 2009, 2010 y 2011 y actual monarca del Worlds Best 10K – con tan solo dos segundos de diferencia del puntero para fijar el tiempo en 29:16.

Josphat Bett llegó en tercer lugar (29:20), Emmanuel Bett en cuarto (29.33) y Julius Kogo en quinto (29:34), todos kenianos.

Por su parte, Ridouane –campeón defensor del evento y quien se esperaba que estuviera en la pelea por el título– no rindió carrera y se quitó en el segundo kilómetro, a pesar de liderar el pelotón de corredores africanos durante la primera milla, la cual cruzó en 4:46.

Melinda volvió a dominar

Por otro lado, la catañesa Melinda Martínez, quien atraviesa uno de sus mejores momentos, defendió con éxito su trono y volvió a superar a todas las corredoras puertorriqueñas al fijar el reloj en 37:59. Le siguieron en la meta Zenaida Maldonado con 39:21 y Paola Rivera con 41:13.

“Me siento muy orgullosa, he trabajado muy duro. Al principio tuve resistencia de Zenaida, pero luego corrí sola”, expresó Martínez, quien trabajará para buscar la marca mínima de los 3,000 metros con obstáculos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guadalajara 2014.

En la rama masculina, fue el villalbeño Luis Ortiz quien cruzó la meta primero que sus compatriotas, con tiempo de 31:25.

Luis Rivera arribó en la segunda posición con 31:41, José Fornes cerró en tercero con 31:44, César Lam le siguió en cuarto con 31:52 y Albert Colón –quien ganó el año pasado– finalizó en el quinto escalafón con 32:29.