Un puñado de entidades deportivas, así como varias reconocidas competencias pueblerinas que recibían aportaciones gubernamentales, tendrán que continuar operando sin las ayudas del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) este año.

El secretario del DRD, Andrés Waldemar Volmar Méndez, amoló las tijeras y realizó severos recortes en el presupuesto general de la agencia para el año fiscal 2017-2018 ante la crisis económica que atraviesa el país. Para este año fiscal, el DRD operará con un presupuesto de $31 millones, lo que representa una reducción entre $3 y $4 millones en comparación al del 2016-17.

El titular del DRD no estuvo disponible para reaccionar a este artículo. Su oficial de prensa, Alex Castro, nunca respondió a las múltiples peticiones de entrevista de este medio.

Los recortes en el presupuesto general aparecen detallados en el memorial explicativo que Volmar Méndez presentó ante la Asamblea Legislativa y, eventualmente, fue ratificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El Albergue Olímpico de Salinas, la Fundación Mayagüez 2010, la Fundación Carlos Beltrán, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), el 10K Abraham Rosa de Toa Baja, y el Maratón Virgen del Pozo de Sabana Grande aparecen entre las instituciones y eventos más afectados.

El caso del Albergue Olímpico es el más drástico. A través del Fideicomiso Olímpico de Puerto Rico, el Albergue recibió una aportación de $450,000 en cada uno de los últimos dos años, confirmó su director ejecutivo, Gino Guerra. Para este año, la ayuda del DRD en el presupuesto general es cero. Esto sería “devastador” para el Albergue, reconoció Guerra a Primera Hora. “Sería un golpe”, confesó.

Guerra dijo que sostendrá una reunión con el secretario del DRD para discutir “la proyección económica” del Albergue para este año fiscal. Aunque el Albergue no figure en el presupuesto general del DRD, Guerra espera que el gobierno haga un esfuerzo para identificar otros fondos para su institución. “Tengo fe que aparezca algún dinero para el Albergue. Sea a través de la Lotería o del Senado. Que puedan buscar otros fondos y ayudarnos, aunque sea con una reducción. Pero si no aparece nada, será un golpe para nosotros. Nuestro presupuesto es de $8 millones con una nómina de $3 millones. Aquí también atendemos 300 atletas y contamos con un Centro de Medicina Deportiva. Somos una institución de gran valor para la sociedad”, sostuvo Guerra.

Fundación 2010 se afectará

En el caso de la Fundación Mayagüez 2010, dicha institución recibió una ayuda de $150,000 en el pasado año fiscal. Este año, la Fundación no aparece en el presupuesto general del DRD y su director ejecutivo Jorge Sosa se mostró preocupado con esta decisión. La Fundación, actualmente, dirige siete escuelas deportivas con 200 participantes en el área oeste y una asociación de atletismo con clubes de diversos puntos de la Isla con 1,000 atletas.

“Sin este dinero, el crecimiento del proyecto se detiene. No tendríamos dinero para seguir adquiriendo equipo, incluyendo para la disciplina de velas que es muy costoso. Tampoco tendríamos la oportunidad de enviar a los participantes a competir en un alto nivel fuera de Puerto Rico”, dijo Sosa. “Cuando nos enteramos de esta situación fuimos a la oficina del Secretario y nos atendió la subsecretaria Cecilia James y le explicamos nuestro proyecto. Pero no hemos tenido más comunicación de parte de ellos. Felipe Pérez (presidente) sí tuvo una conversación con el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) y con Henry Neumann (senador) y ambos quedaron en identificar unos fondos para ayudarnos”, dijo Sosa.

Sin ayuda Beltrán

En tanto, la Fundación Carlos Beltrán, que gestiona fondos para su academia de béisbol ubicada en el pueblo de Florida, tampoco recibirá ninguna ayuda este año, luego de contar con $80,000 en el pasado año fiscal.

“Hemos tenido comunicación con el Secretario (Volmar Méndez), pero no se ha llegado a un acuerdo, aunque entendemos que el país está en una situación difícil”, reaccionó Enrique Mendoza, director ejecutivo de la Carlos Beltrán Baseball Academy & High School.

Mendoza explicó que esta aportación se utilizaba para cubrir los gastos de transportación para los estudiantes-atletas que así lo requieren, además de la otorgación de becas a algunos de los participantes.       

“Somos una organización sin fines de lucro cuyo propósito es crear oportunidades ya sean deportivas o académicas para los muchachos. Con la ayuda que recibíamos no resolvían todos nuestros problemas, pero era algo. No descartamos seguir tocando las puertas en la empresa privada para así darles la mano a los jóvenes que quieren echar hacia adelante. Nuestros gastos operacionales son elevados y tenemos que buscar la ayuda de distintos sectores”, manifestó Mendoza, quien sostuvo que Beltrán está al tanto de la situación.

Mientras, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) tampoco recibirá la aportación de $80,000 que les llegó en el 2016-17. Sin embargo, José Enrique Arrarás, comisionado de la LAI, dijo que la eliminación total de la ayuda no le afecta a su organismo. Aseguró que pueden manejar la operación sin esta aportación. “Sabía que era real la posibilidad de un retiro parcial o total de la ayuda. Contamos con la dicha de que tenemos otras fuentes de ingreso, así que nos podemos recuperar. El presupuesto anual de la LAI es de casi un millón de dólares anuales, así que no recibir los $80,000 representa solamente un ocho por ciento. Es algo que podemos manejar”, afirmó Arrarás.

A su vez, el 10K Abraham Rosa y el Maratón Virgen del Pozo dejarán de recibir ayuda del DRD, al menos, de su presupuesto general. Abraham Rosa recibió $10,000 y el Maratón Virgen del Pozo $15,000.

“Siempre habíamos obtenido los $10,000, pero para el 2016-17 solamente nos entregaron $6,500. El resto no lo hemos recibido. Estamos esperando por la cantidad que se habló”, reveló el organizador de la tradicional prueba Abraham Rosa, José ‘Cano’ Robles, quien aseguró que no ha tenido comunicación con Volmar Méndez.

“Hay que ser conscientes de las realidades y de los momentos que vive Puerto Rico. No me sorprende, pero tampoco me alegra que me hayan quitado la ayuda. No hay, se acabó (la ayuda)”, agregó Robles.

Otras carreras pedestres como el Media Maratón San Blas en Coamo y el Medio Maratón de Villalba contarán con $60,000 y $10,000, respectivamente, ya que ambas asignaciones son mediante proyectos de Ley que continúan vigentes.

Otros sin aportaciones

Además, no habrá fondos para la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, para obras y mejoras permanentes en el Parque Luis Muñoz Marín en San Juan, el Parque Lineal Enrique Martí Coll y el Programa Integra de Escuelas Centro de la Comunidad. De hecho, según un informe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el DRD no ha incurrido en gastos en mejoras permanentes de infraestructura física desde el 2016 y Volmar Méndez no tiene en agenda solicitar fondos para el 2018.

Por otro lado, el programa para fortalecer la recreación y el deporte en la ciudadanía en general sufrió un recorte de $650,000. Para el año fiscal 2016-2017 la suma fue de $1.75 millones y el DRD recomendó una asignación de $1.1 millones. El Departamento de Alto Rendimiento, en tanto, continuará recibiendo $1.18 millones.

El torneo Clase A, organizado por el DRD, está en peligro de desaparecer. La suma de $300,000 que fue utilizada para el pasado certamen no estará disponible para el próximo año.

(Carlos Rosa Rosa colaboró en esta historia)