PONCE – Lo intentó, pero no pudo.

El ponceño Javier Culson no pudo conquistar el óvalo del Estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner en el evento de 400 metros con vallas anoche luego que llegara en segunda posición con tiempo de 48.36 segundos en el evento culminante del Ponce Grand Prix. Esta es la segunda vez que el atleta ponceño pierde en este evento.

La primera posición la obtuvo el estadounidense Johnny Dutch, quien paró el reloj en 48.02, y en tercer lugar arribó el cubano Omar Cisneros con 48.92.

“Los que decían que Javier estaba lesionado, cojan ahora. Este es el segundo mejor tiempo del año, eso es lo que tienen que ver”, dijo un airado Héctor ‘Kno’ Amill, entrenador del vallista, quien habló con la prensa luego que el vallista no quisiera dar declaraciones.

El primer mejor tiempo de esta temporada es- precisamente- la demostración de Dutch anoche en Ponce .

Culson se mantuvo al frente de la carrera hasta la última valla. Fue ahí que el estadounidense adelantó para quedarse con el primer lugar. Culson ha participado en las siete ediciones del Ponce Grand Prix, de las que ha ganado cinco. Ha perdido en dos: la edición de 2008, en la que llegó tercero con tiempo de 48.99, y la de ayer.

Esta es la tercera carrera oficial de la temporada de Culson. En su primer evento internacional, los Drake Relays, llegó tercero con tiempo de 49.33 debido a que perdió el ritmo en las últimas cinco vallas. En Guadalupe no pudo terminar porque sufrió un calambre, según explicó Amill.

La próxima carrera del medallista olímpico y mundial será en Nueva York, en el Adidas Grand Prix, una de las paradas de la Liga Diamante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Después va para Roma, Mónaco y Birmingham. Su evento culminante es el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en Rusia en agosto.

“Estoy muy contento, estamos muy contentos. Corrimos las vallas, cambió donde tenía que cambiar”, apuntó Amill.

Cuestionado sobre si es posible que Culson haya entrado en un bache, algo que experimentan algunos atletas después de tener varias temporadas excelentes, Amill dijo que no creía que ese fuera el caso de su púpilo.

“Yo no creo que ese sea el caso de Javier. Puede que pase, pero no creo que estemos en ese nivel. Yo esperaba hoy (anoche) 48.60 y bajamos. Yo estoy más que contento”, puntualizó el veterano entrenador.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

Impresionan los martillistas

La jornada de la séptima edición del Ponce Grand Prix comenzó ayer a las 3:00 p.m. con el evento del martillo, donde seis atletas lograron lanzamientos de más de 70 metros y cinco hicieron tiros de más de 72 metros, superando el mejor tiro que se ha hecho en la Isla.

La última vez que en la Isla se hizo un lanzamiento de más de 72 metros fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993, donde el cubano Alberto Sánchez tiró 72.20 metros.

Ese evento fue ganado por el polaco Szymon Ziolkowski, campeón olímpico de 2000 y del mundial de 2001, con un tiro de 77.08 metros, seguido por el eslovaco Marcel Lomnicky (76.28) y el cubano Roberto Janet (75.18).

En el evento de la jabalina, la puertorriqueña Coralys Ortiz quebró la marca nacional con un lanzamiento de 57.46 metros, superando a la cubana Lismania Muñoz que hizo 57.31. En tercera posición llegó la colombiana Flor Ruiz con 56.58. Ortiz se hizo de la victoria en su último lanzamiento.

La marca nacional de este evento la poseía precisamente Ortiz quien en abril de este año logró una distancia de 56.63.

Otro evento destacado, en los 110 metros con vallas, se impuso el cubano Orlando Ortega con tiempo de 13.23 segundos. En segunda posición arribó Ryan Brathwaite, de Barbados, con 13.25, seguido del jamaiquino Andrew Riley con 13.44.

Los boricuas Enrique Llanos y Jonathan Santiago llegaron en la quinta y octava posición respectivamente. Llanos hizo 13.56, cuatro centésimas más de su mejor tiempo de 13.52, y Santiago cerró con 14.18.

Ortega, cuyo mejor tiempo de esta temporada fue un 13.17 conseguido en Guadalupe, dijo que no se sentía satisfecho con su desempeño. “Yo siempre espero mucho más… 13.23 es un buen tiempo, no estoy conforme pero me siento conforme”, sostuvo el finalista olímpico en los 110 con vallas.

En los 800 metros, el orocoveño Wesley Vázquez se quedó corto de hacer una de las dos marcas para el Campeonato Mundial de Atletismo, al arribar segundo con tiempo de 1:46.75. La marca A establecida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) es de 1:45.30 y la B es de 1:46.20.

Sin embargo, el semifondista todavía tiene oportunidad para hacer dicha marca. “Estoy muy contento. Es mi primer evento de este año internacional y espero para agosto mejorar la marca”, expresó el atleta que partirá en las próximas semanas para Europa a competir.

El ganador de los 800 metros fue el estadounidense Erik Sowinski con 1:46.41. En tercera posición llegó su compatriota Lance Roller con 1:47.88.

En los 3,000 metros con obstáculos, Beverly Ramos arribó en cuarta posición con tiempo de 9:51.17. La ganadora del evento fue la australiana Genevieve Lacaze con 9:37.62. En segunda y tercera posición llegaron las estadounidenses Nicole Bush (9:39.36) y Stephanie García (9:50.79.)