Un diseño creado por Xavier López, estudiante de tercer año del Departamento de Diseño de Modas de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), fue seleccionado como el uniforme que utilizará la representación de Puerto Rico en el desfile de inauguración de la venidera olimpiada Río de Janeiro 2016.

El anuncio fue hecho hoy viernes por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, quien también presidió el comité que escogió el diseño ganador. El jurado incluía además al jefe de misión y vicepresidente del COPUR, Víctor G. Ruiz, al diseñador Osvaldo Morales, la animadora Lourdes Collazo y al gimnasta Tommy Ramos.

“Súper emocionado. Es un orgullo participar aquí (Comité Olímpico) con mis compañeros de la Escuela de Artes Plásticas. Son muchas emociones ahora mismo. ¡Grandioso! Este es el orgullo puertorriqueño. Por esto estamos aquí, patrocinando lo de nosotros”, dijo el ganador, de acuerdo a un comunicado de prensa del COPUR. “Muy orgulloso no solo de vestir a Javier Culson, sino a todos los atletas que irán a las Olimpiadas”. 

Originalmente, 26 estudiantes participaron en la competencia. Los finalistas fueron Ángel Vázquez, Luis Vázquez, Addis Medina, Clara Piñero y Korayma Baez. Este grupo fue preseleccionado por personal de la EPAD, incluyendo a la directora del Departamento de Diseño, Ana Colorado, la profesora de patrones, Sonia Acosta, y la decana de Asuntos Académicos y Estudiantiles, Teresa López.

De acuerdo al comunicado del COPUR, los criterios de evaluación para seleccionar el diseño ganador lo fueron originalidad y creatividad, atractivo, comodidad, vestimenta acertada para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos y el reflejo de la identidad nacional en los estampados.