Las selecciones nacionales de balonmano de Puerto Rico viajaron hoy lunes hacia Cartagena de Indias, Colombia para participar allí en  la Copa Caribe 2017, evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

La Copa Caribe se pondrá en marcha este martes y otorgará cuatro plazas a los juegos en Barranquilla. Entre los equipos participantes en el evento que no necesitará lograr una clasificación estará Colombia, quien ya tiene su boleto a los Centroamericanos por ser sede del torneo. Los otros participantes de la Copa serán Colombia, Haití, México, Cuba, Trinidad y Tobago, Venezuela y República Dominicana.

Para Camilio Estevez, director técnico de la Federación de Balonmano de Puerto Rico, “los dos equipos en el papel están con grandes opciones de clasificar”.

Dentro de su análisis, el cubano identificó que los rivales más importantes para los boricuas, en ambas ramas, son México, Cuba, República Dominicana y Venezuela.

El técnico confía que la experiencia y veteranía de los equipos boricuas sean clave para ayudarles a compensar el tiempo perdido de entrenamiento que tuvieron durante el pasado mes debido a las consecuencias que dejó sobre la Isla el paso del huracán María.

“Nuestro entrenamiento se afectó mucho por el paso de María. El entrenamiento en cancha se vio limitado solo a sábados y domingo en Salinas (Albergue Olímpico), porque las canchas más importantes sufrieron daños o fuero utilizadas como centros de acopio municipales.  La preparación física hubo que reorientarlas a trabajaos individuales. No obstante, la motivación está en el punto más alto y partimos con la experiencia y la calidad táctica como herramientas principales”, dijo Estevez.

El equipo masculino, ganador del oro en Veracruz 2014, tuvo un campamento de entrenamiento en la República Dominicana. Entre los líderes principales del equipo están Jorge Nazario, José Ceballos, y Héctor Hiraldo, que cuenta con experiencia en ligas profesionales en Europa.

Por su parte, la selección femenina estuvo entrenando en el Albergue Olímpico. El equipo contará con los servicios de Ciris García, quien regresó a la Isla para el compromiso patrio deteniendo así sus responsabilidades internacionales en la liga de balonmano profesional en Turquía. Las féminas ganaron medalla de plata en los pasados Juegos en el 2014.

La dirección de los equipos estará a cargo de Jaliesky García en masculino y Denis Santiago para las féminas.