BARRANQUILLA, Colombia. El izamiento de La Monoestrellada ocurrió esta tarde del martes en la Villa Centroamericana con la presencia de los líderes de la delegación de Puerto Rico y decenas de atletas que dijeron presente.

El izamiento fue hecho por militares colombianos al ritmo de La Borinqueña luego de un acto protocolar que involucró al Jefe de Misión de Puerto Rico, Víctor Ruiz y la alcaldesa de la Villa Centroamericana, Daniela Puccini, quienes también intercambiaron regalos como parte de la ceremonia.

“Hay mucho sentimiento de esta delegación que sale luego de María. El deporte ha perdido mucho. Se hace también en el honor a (fenecido) Héctor Cardona, que ha aportado mucho. Hemos visto crecer esta ciudad como parte del Comité Organizador. Hay muchos sentimientos y esto siempre es importante porque decimos que estamos vivos y presentes”, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

Es el izamiento número 22 en el que participa la delegación de Puerto Rico en 23 ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Puerto Rico no participó en la primera edición de los Juegos en México 1926. Y es el tercer izamiento en tierra colombiana, siendo la anterior en los Juegos Cartagena 2006.

Luego del izamiento de La Monoestrellada, el protocolo se repitió para el izamiento de las banderas de Venezuela, seguido por Panamá.

Atletas de múltiples disciplinas participaron de la tradicional ceremonia, desde taekwondo, a baloncesto femenino, a béisbol, entre otros deportes que ya están alojados en la Villa Centroamericana.

“Este momento es necesario porque en esta delegación hay muchos atletas nuevos con hambre de ganar, de ser reconocidos y llevarse una medalla a Puerto Rico. Todo lo que se haga aquí va dedicado a ustedes (Puerto Rico)””, dijo el veterano atleta de taekwondo, Luis Colón.

El próximo acto de la delegación será este jueves, cuando se celebre la inauguración de los Juegos y ocurra el desfile de la delegación de Puerto Rico detrás de su abanderada Vanessa García.