A pesar de las serias dificultades económicas que ha tenido el gobierno, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) ha logrado mantenerse a flote para preparar a los atletas que representan al país en los diversos compromisos deportivos y confía poder seguir haciéndolo de cara a los Juegos Olímpicos Río 2016.

“La parte económica es una preocupación genuina que tenemos, que tiene todo el país en particular, y más nosotros que básicamente el 90% de nuestros recursos vienen de fondos gubernamentales. Al momento no hemos tenido ningún inconveniente. Ya para este año hemos recibido toda nuestra aportación económica, que este año era de $6 millones. Con eso se pudo pagar la delegación a los Panamericanos, con eso se pudo pagar parte de la clasificación olímpica, que la hemos estado trabajando a partir de todo este año”, expresó este miércoles Sara Rosario, presidenta del Copur, al finalizar la firma de un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, para crear un centro de estudios olímpicos.

Rosario agregó que las operaciones diarias del ente deportivo se han mantenido con una línea de crédito que pagan en cuanto reciben la aportación gubernamental. 

“Estamos trabajando, como siempre lo hemos hecho, a pesar de las dificultades económicas que ha tenido el gobierno, que ahora se agravaron, aunque siempre han estado ahí. Nosotros nos hemos mantenido trabajando con una línea de crédito que –básicamente- se financia cuando las aportaciones del gobierno llegan, y esperamos que podamos recibir la aportación económica que necesitamos para los próximos tres meses del año”, explicó la líder olímpica.

Por otro lado, Rosario anunció que -al momento- Puerto Rico ha clasificado siete atletas. Estos son Javier Culson, Beverly Ramos y Celiangelee Morales en atletismo; Erik Risolvato y Vanessa García en natación, Yarimar Mercado en rifle y Jeyvier Cintrón en boxeo.

“Todavía tenemos que seguir preparando a nuestros atletas para los Juegos Olímpicos, que son en agosto. En estos momentos hay más de 100 atletas que todavía están buscando la clasificación olímpica, incluyendo los deportes de conjunto como el baloncesto masculino y los dos equipos de voleibol de cancha, que van a sus eventos de clasificación ahora y después podrían optar por un repechaje. Así que tenemos todavía muchos atletas que están buscando esa clasificación. El único deporte que ha terminado su clasificación olímpica es el deporte de tiro. Todos los demás están en ejecución, así que seguimos trabajando con cada uno de ellos”, manifestó.

La presidenta del Copur añadió que tiene grandes esperanzas en que atletas como los tenismesistas Adriana Díaz y Brian Afanador, la tenista Mónica Puig, los luchadores Jaime Espinal y Franklin Gómez, y la judoca Melissa Mojica puedan clasificar.

“El boxeo todavía no ha comenzado. Todavía quedan muchos eventos en natación, en atletismo todavía queda tiempo para hacer marcas. Así que todavía estamos en el inicio de los eventos clasificatorios”, puntualizó.

En los pasados Juegos Olímpicos, que se celebraron en el verano de 2012 en Londres, Puerto Rico llevó una delegación de 25 personas. Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.