WASHINGTON. Tom Brady frente a  Ben Roethlisberger. Aaron Rodgers ante Matt Ryan.

Los  pareos de esos quarterbacks animarán las finales de conferencia de la NFL este domingo en la busca de los equipos que jugarán en el Super Bowl en Houston el domingo 5 de febrero.

 Los Patriots de Nueva Inglaterra de Brady recibirán a los Steelers de Pittsburgh de Roethlisberger por el título de la AFC. Los Packers de Green Bay de Rodgers visitarán a los Falcons de Atlanta de Ryan por el cetro de la NFC.

Las credenciales de tres de estos mariscales, observadas de manera colectiva, son maravillosas. Entre Brady, Roethlisberger y Rodgers se pueden presumir de 10 participaciones en el Super Bowl y siete títulos, además de cuatro premios al Jugador Más Valioso de ese partido y cuatro galardones al Más Valioso en la temporada regular. Nada mal.

Ryan es el único que nunca ha estado en un Super Bowl y es el de menos logros de los cuatro, pero resulta que es el gran favorito para ser consagrado como el Más Valioso de la liga esta temporada.

Brady y Rodgers deben recibir unos cuantos votos por ese laurel, que será anunciado un día antes del Super Bowl.

Los cuatro se desviven por ese compromiso.

Especial duelo de ofensivas en Atlanta

Atlanta fue el equipo que más puntos anotó en la campaña. Aun así, los Falcons están conscientes de que no será fácil seguir el ritmo que imponga Green Bay.

“Es obvio, tienen a un quarterback sobresaliente”, dijo Jake Matthews, tackle izquierdo de los Falcons. “Hemos jugado contra muchos buenos equipos con grandes quarterbacks. Sin importar lo que se requiera, tendremos que hacer muchos puntos”.

Matthews reveló que en su mensaje semanal, el coordinador ofensivo Kyle Shanahan les dijo a los jugadores “no sé si vamos a tener que ganar 6-3 o 40-37”.

Ese segundo marcador parece más probable, en parte porque las defensivas de Atlanta y los Packers no lucen muy sólidas.

Será el último encuentro de los Falcons en el Georgia Dome, cuya demolición está programada para el receso previo a la próxima temporada. Atlanta se mudará la próxima campaña al Mercedes-Benz Stadium, un inmueble de 1,500 millones de dólares.

En la temporada regular, los Falcons y los Packers ocuparon respectivamente el 28vo y el 31er puesto en defensa contra el pase. Atlanta permitió 25.4 puntos por partido para ocupar el 27mo sitio, mientras que Green Bay fue 21ro con 24.2.

Pero la ofensiva de los Falcons lideró la NFL, al producir 33.8 puntos por encuentro.

Nick Perry, linebacker de Green Bay, dijo que la meta será impedir grandes jugadas del rival.

“Son muy explosivos”, destacó. “Tras analizar los vídeos, tenemos que asegurarnos de no permitir esas jugadas explosivas. Todos buscan eso. Ellos son buenos en lo que hacen. Tenemos que mirar los vídeos y trabajar para impedir en lo posible que estos tipos exploten”.

Choque de titanes en Nueva Inglaterra

En el otro partido, Nueva Inglaterra enfrenta a un Pittsburgh que será diferente al que enfrentó durante la temporada regular. Esto porque  Roethlisberger  estuvo lesionado para el juego que los Patriots ganaron en octubre.

Ahora, los entrenadores de Patriots tendrán que enfrentar al “Big Ben” en su mejor versión y con un viaje al Super Bowl en juego.

Aquel partido que los Pats ganaron por 27-16 en casa fue el único de esta temporada en el que se ausentó por lesión el quarterback de los Steelers, de 34 años.

Roethlisberger estuvo fuera durante menos de un mes luego de someterse a una cirugía para reparar los meniscos de su rodilla izquierda, el 17 de octubre. El “Big Ben” figuró entre varios jugadores de Pittsburgh que se tomaron descanso en el último duelo de la temporada regular, ante los Browns.

Pittsburgh superó en yardas a los Patriots, por 375-362, pero convirtió sólo una de cuatro veces en la zona roja, y Jones terminó sólo con una anotación y un interceptado.

Los Steelers necesitarán un mejor desempeño de su mariscal de campo esta vez.

El entrenador de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, dijo que el regreso del “Big Ben” hace más difícil neutralizar las armas ofensivas de los Steelers, incluido el corredor Le’Veon Bell y el receptor Antonio Brown.

Bell corrió para 81 yardas en el primer compromiso y Brown realizó siete recepciones para 106 yardas.

“Hacen muchas cosas bien. Pueden correr y lanzar. Brown es el receptor principal, pero todos los receptores, tigth ends y backs son un problema".

Sin embargo, los Chiefs habrían dado pistas sobre cómo mantener alejado a Roethlisberger de la zona roja.

Pittsburgh no logró un solo touchdown en su victoria del domingo por 18-16 sobre Kansas City. Durante la campaña regular, los Steelers se ubican duodécimos en la NFL en cuanto a eficiencia dentro de la yarda 20, con un touchdown en 59 visitas a esa zona.