Veracruz. - Las condiciones no eran las mejores en su debut, pero Vanessa García cumplió con su objetivo en su primera carrera de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

García se clasificó en la mañana de hoy a la final de 100 metros libres tras ganar su carrera preliminar con tiempo de 56.12 segundos, registro que la colocó como la segunda mejor nadadora de las 16 que participaron en los heat. García fue superada por Arianna Vanderpool, que ganó la primera clasificatoria con tiempo de 55.55 segundos.

En la noche se supone que compitiera en la final pero debido a las condiciones del tiempo la prueba y otras cinco finales fueron canceladas por hoy. Directivos informaron que las seis finales será alternadas a razón de dos por días en los siguientes días pero no indicaron cuándo se celebrará la final de los 100 metros lisos.

No fue un nado fácil para García, ni para el resto de los participantes que se tiraron al agua del Centro de Leyes de Reforma. La ciudad de Veracruz volvió a ser golpeada ayer por un frente frío que provocó fuertes ráfagas de viento y que afectó la competencia. Las carreras se tuvieron que dar sin pizarra electrónica, y el viento causó un pequeño oleaje en la piscina.

“El viento lo tenía en contra en los primeros 50 metros. Pero nada, cumplí con la estrategia de llegar primera en mi ‘heat’. El tiempo está bastante bien para lo que yo esperaba”, dijo García al terminar su carrera.

“De ida (el viento) afecta bastante, porque vas en contra y las olas van hacia ti. De regreso ayuda un poco. Pero quita muchas energías cuando nadas contra el viento”, dijo García, quien dijo sentirse recuperada del catarro que le afectó en la pasada semana.

“Me siento mejor. Sin catarro o con catarro, voy a darlo todo”, sentenció la nadadora, quien buscará convertirse en la primera competidora en ganar tres medallas de oro consecutivas en los 100 metros libres en estos Juegos.

Por otro lado, Puerto Rico también tuvo una mañana positiva en otros eventos en la piscina. Cristian Bayó y Yetziel Morales se clasificaron a la final de 400 metros combinados al colocarse en la quinta y sexta posición, respectivamente, en la tabla general de las preliminares. Bayó acumuló tiempo de 4:34.16 y Morales 4:34.28.

Erik Risolvato se tiró a la piscina a competir por primera vez en estos Juegos, y también consiguió el pase a la final con tiempo de 24.68 en los 50 metros mariposa. Además, Patricia Casellas también logró entrar a la final de 50 metros pecho con tiempo de 32.88 segundos.