El Senado aprobó este jueves un proyecto de la Cámara que ordena al Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, adscrito a la Oficina del Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), desarrollar e impartir un curso anual de orientación y adiestramiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar (CPR) y primeros auxilios.

El curso será requisito para las personas que reciban autorización para trabajar con las diferentes ligas infantiles y juveniles deportivas en Puerto Rico.

La exposición de motivos del proyecto sostiene que esta es una medida “de carácter preventivo y acorde al interés apremiante del Estado para la protección de la salud y aún de la vida de las nuevas generaciones que reclaman muy legítimamente el disfrutar de este tipo de actividad de manera segura”.

Indica además que en la actualidad las diferentes ligas deportivas que sirven a la juventud no cuentan, necesariamente, con el personal indicado para proveer primeros auxilios.

El Senado aprobó además un proyecto que faculta al Secretario de Educación a establecer un programa piloto en todas las escuelas del Distrito Mayagüez-Aguadilla, para que estudiantes de cuarto año puedan realizar un internado como oyentes en los recintos universitarios de Mayagüez y Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, universidades privadas o institutos que deseen participar del programa, así como algún otro centro que reciba a los estudiantes.

Otra medida que recibió el aval senatorial fue un proyecto que enmienda la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, para requerir a las agencias redactar de forma sencilla, accesible y fácil de entender un resumen ejecutivo en el que expliquen el propósito, la justificación y los costos y beneficios de cualquier reglamentación propuesta. Dicha medida tendría el objetivo de promover  la participación ciudadana en los procesos que habrán de afectarle directa o colectivamente, se indicó.

Se acordó igualmente designar la Carretera Estatal PR-957, que ubica en el Municipio de Canóvanas, así como el tramo de la Carretera Estatal PR-186, que transcurre desde la intersección con la señalada PR-957 hasta la intersección con la PR-3 en el Municipio de Río Grande, como “Ruta Escénica Mirador del Yunque”.

También celebró hoy el Senado una sesión especial para conmemorar la Semana de la Comunidad Audio Impedida.

Decenas de miembros de la comunidad audio impedida de Puerto Rico se sentaron en las gradas del Senado y siguieron la sesión y los mensajes de los senadores utilizando una pantalla donde una intérprete traducía los procesos en lenguaje de señas.

 Como parte de las actividades, la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, Rossana López, presentó un proyecto de su autoría, que propone crear la "Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la inserción social de las personas de 21 a 59 años con diversidad funcional", y que tiene como objetivos, según la legisladora, proveer acceso y eliminar de barreras de servicio a dicha población.

En su mensaje para la ocasión el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, sostuvo que “es momento de adelantar las causas de la comunidad audio impedida a través de la Asamblea Legislativa. Es importante que las agendas y las prioridades de cada uno de ustedes puedan ser traídas y que ustedes siempre puedan conocer los detalles sobre los debates que se dan aquí en el Senado de Puerto Rico. Necesitamos que nos orienten y eduquen para lograr una sociedad correcta en la que todos sus ciudadanos participen de la democracia”.

 La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, reclamó también al estado que actué para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

 "Uno de los problemas que enfrenta la comunidad sorda, es la disponibilidad de intérpretes que puedan servir a los niños en la escuela primaria y atender la sofisticación de materias complicadas, la disponibilidad de los T1 en cada una de las escuelas de Puerto Rico, la disponibilidad de asistencia tecnológica y el reconocimiento importantísimo de que existe una cultura del sordo”, dijo.