Sólido debut de Puerto Rico en el Mundial Escolar de voleibol de playa

07/02/2011 |
La ceremonia de apertura del Mundial Escolar de Voleibol de Playa estuvo colorida y se convirtió en una fiesta bailable. (Suministrada / Freddie Sánchez Guardiola )  

A son de bomba y plena y con las delegaciones visitantes bailando el pegajoso ritmo, inauguró ayer el Mundial Escolar de voleibol de playa en el balneario de Boquerón en el municipio de Cabo Rojo.

El presidente de la International School Sport Federation (ISF), el italiano Andrea Delpin, oficializó la apertura del evento, en el que participan las duplas de Guatemala, Brasil, China, Eslovenia, Bélgica, España, Francia, Italia, Latvia y Puerto Rico.

Las delegaciones disfrutaron del espectáculo artístico y de la música en vivo que marcó el comienzo de esta competencia que se extenderá hasta el lunes, 4 de julio.

Invictas en 14-15 años

La pareja de Valeria Cajigas y Yamiana Ramos, de la Bayamón Military Academy (BMA), escalaron al primer lugar en el Grupo A de la categoría 14-15 años femenino al ganar sus dos encuentros de la jornada inaugural.

Puerto Rico venció a Eslovenia con parciales de 21-11 y 21-10, y luego se impusieron en dos sets a la representación de Italia.

“Fueron dos partidos cómodos para nosotros aunque, en un momento se nos cayó la defensa, pero pudimos recuperar y ganar”, dijo Cajigas a Primera Hora.

“Comenzar ganando estos dos partidos nos da más confianza para lograr nuestra meta que es llegar a la final”, añadió la estudiante atleta.

Mientras, en la categoría 16-17 años femenino Natalie Torres (Academia Discípulos de Cristo) y Valeria Bartolomei (Colegio Nuestra Señora de la Providencia) cayeron en sus dos compromisos.

El dúo boricua perdió los dos encuentros, contra China e Italia, en tres cerrados parciales.

Vega-Vilá ganó

La dupla de Guillermo Vega y Yibrán Vilá, del Colegio Adianez, se apuntaron su primera victoria del mundial en la categoría 14-15 años al imponerse en tres parciales, el último 20-18, a la representación de España.

Entretanto, Daniel Vélez (Taller Educativo Inés Nadal) y Francisco Busquets (Colegio San Antonio) terminaron el día con 1-1 en la categoría 16-17 años.

Vélez y Busquets empezaroncon una victoria en tres parciales (21-19, 14-21 y 20-18) contra Italia. Luego, cayeron en tres sets contra Bélgica.

“Hay que estar preparados para ganar y perder. Pudimos ganar el juego contra Italia, pero luego perdimos. Estamos tranquilos porque mañana (hoy) tenemos la oportunidad ante España de terminar primeros en el grupo y adelantar directo a la semifinal”, explicó Vélez.