Teddy Roosevelt, una de las mascotas de los Nacionales de Washington que honra a varios de los presidente de los Estados Unidos, ganó ayer la carrera de los presidentes que estos realizan todos los días en sus juegos locales.

Teddy, quien compite con otras mascotas estilo cabezudos y que llevan los nombres e George Washington, Thomas Jefferson y Abe Lincoln, nunca había ganado la carrera de velocidad y distancia institucionalizada por el equipo en el 2006. Llevaba más de 500 derrotas y varias descalificaciones en esporádicos triunfos que fueron logrados con trampas.

Los fanáticos aplaudieron y ovacionaron el triunfo de Teddy, que fue logrado por el auxilio de un muñeco verde que llevaba puesta una camisa de los Filis de Filadelfia -el equipo rival de los Nacionales- y quien tumbó a los otros tres competidores. Inmediatamente el triunfo fue aprobado pero habrá que ver si la sorpresa de la próxima temporada es que la victoria será anulada. Por lo pronto la victoria es la más reciente improbable victoria de la franquicia, un equipo que este año se ha clasificado a la postemporada por primera vez desde que llegaron a Washington en el 2005. La ciudad no ha tenido un campeonato del béisbol desde que los Senadores de Washignton ganaron la acción de su liga camino a perder en la Serie Mundial del 1933.

Ya llevaba un poco de tiempo una campaña de fanáticos y políticos para que Teddy ganara una carrera. El mes pasado, por ejemplo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que la racha perdedora de Teddy era “un poco vergüenza” y también señaló “con comodidad” que el presidente Barack Obama estaba de acuerdo con su sentimiento.

John McCain, el candidato presidencial de los Republicanos en el 2008, incluso se tomó entonces un video que fue enseñado en la pantalla del estadio en el cual motivaba a Teddy a seguir trabajando.