La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, reaccionó ayer sorprendida por la decisión de la pesista boricua Geralee Vega de representar a Estados Unidos en futuras competencias internacionales.

Vega cumplió a finales de mayo una suspensión de dos años por arrojar positivo a un estimulante y, en entrevista reciente con Primera Hora, dijo que quedó “como agente libre” tras cumplir la sanción y que buscaba dar un upgrade en su carrera deportiva.

Rosario dijo que en el olimpismo no se usa el término “agente libre”, y que su organismo entendía que Vega estaba comprometida a representar a Puerto Rico en el próximo ciclo.

Relacionadas

“Desconozco qué significa para ella agente libre. ¿Agente libre para ella es competir en nuestra Copa Olímpica el pasado mes de junio? Geralee terminó su suspensión el 28 de mayo. Me senté con ella, y en ningún momento me dijo que iba a representar a Estados Unidos”, dijo ayer Rosario a este diario.

“Si ese es el upgrade deportivo que ella le quiere dar a su vida, pues lo lamento mucho. Si eso es lo que le dicta su corazón y su conciencia, ella tiene todo el derecho de representar al país que ella quiera representar. No es la primera atleta, ni será la última”, abundó Rosario.

La líder del Copur dijo que se reunió ayer con el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, Andrés Vargas, quien estaba igual de sorprendido. Además, Rosario enfatizó en que si Vega desea cambiar de ciudadanía deportiva, tiene que someterse a un proceso de la federación internacional.

“Hay unos reglamentos internacionales que tiene que cumplir, no es así tan fácil. Siempre hay una transferencia que hacer, una documentación”, explicó.

De ser necesario que el Copur o la federación local asista en el proceso de transferencia, Rosario sostuvo que no pondrán trabas.

“Si ella lo decidió, nosotros tampoco nos vamos a interponer en su camino. Si ella quiere llevar el ‘USA’ en su pecho y quiere escuchar el himno de Estados Unidos, pues bienvenida”, concluyó Rosario.