El presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, Andrés Vargas, una vez más se mostró sorprendido por los positivos que arrojaron dos atletas de su federación en los controles que realizó el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) antes de los Juegos Panamericanos de Toronto e indicó que si los competidores fallaron, deberán responder.

“Claro que estoy sorprendido. Siempre me sorprende porque son personas que uno no espera (que fallen en las pruebas). Son personas responsables”, acotó el profesor Vargas en entrevista telefónica.

“Pero si son responsables de esto, tienen que responder porque nosotros hemos dado conferencias y el mismo doctor Amy (Enrique Amy, director ejecutivo de la Organización Antidopaje de Puerto Rico) le ha dado charlas. Siempre que se reúnen las preselecciones y las selecciones nacionales, hablamos del tema de las sustancias prohibidas”, agregó el líder federativo.

Vargas reaccionó de esta forma a la información confirmada por el doctor Amy en el sentido de dos atletas del deporte de halterofilia, una mujer y un hombre, dieron positivo en los controles de dopaje que realizó el Copur de cara a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

En el caso de la mujer, esta dio positivo al esteroide anabólico nandrolona y su caso – que ya fue confirmado- fue referido al Panel Disciplinario de la Comisión Antidopaje de Puerto Rico. En el caso del varón, se le hizo una prueba nueva porque el resultado del primer control fue atípico. Este segundo resultado llegará a la Isla el martes.

Estos dos fueron los únicos atletas que dieron positivos en las pruebas en los cerca de 100 controles de orina que realizó el Copur para este justa deportiva que se realizará del 10 al 26 de julio en Canadá.

A preguntas de este medio en torno a si la federación que preside ha realizado o tiene en agenda realizar alguna investigación sobre cómo llegan estas sustancias ilegales a sus atletas, éste indicó que se ha intentado investigar en algunos gimnasios. Sin embargo, señaló que es cuesta arriba averiguar algo.

“Eso es incontrolable, desgraciadamente. Nosotros hemos hecho investigaciones, pero es difícil. Hemos auscultado en algunos clubes, pero es difícil bregar con eso”, reiteró.

Vargas dijo que debido a esta problemática del dopaje, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha impuesto penas más severas para los atletas que no sigan su Código Mundial Antidopaje.

La WADA se estableció en 1999 como una agencia internacional independiente compuesta y financiada a partes iguales por el movimiento deportivo y los gobiernos del mundo. Sus actividades principales son la investigación científica, la educación y el desarrollo de las capacidades de lucha contra el dopaje. Asimismo, está encargada de velar que se obedezca el Código Mundial Antidopaje, el documento de armonización de las políticas de lucha contra el dopaje en todos los deportes y todos los países.

“Ahora, en la primera falta son cuatro años de suspensión y en una segunda son ocho años”, expresó Vargas sobre las penas que antes eran de dos y cuatro año para la primera y segunda falta, respectivamente.

Por último, Vargas señaló que ha conversado con los dos atletas y ambos niegan haber utilizado sustancias prohibidas por la WADA. “He hablado con ellos, y niegan que consumido sustancias prohibidas. Esto es una lucha continua. Si los atletas sufren con los positivos, nosotros también sufrimos”, acotó el hombre que reconoció que este problema también lo han tenido otras federaciones alrededor del mundo.