COAMO. El keniano Clement Kiprono Langat dio la gran sorpresa en la edición número 55 del Medio Maratón San Blas de Illescas al vencer al campeón defensor Tseagay Tuemay con tiempo de una hora, cuatro minutos y un segundo.

Langat también venció a su compatriota Kimutai Kiplimo, quien cruzó segundo la meta en la Plaza Pública de Coamo con cronómetro de 1:04:26. Tuemay finalizó el cotejo con registro de 1:04: 42, mientras que Merhawi Kesete arribó cuarto con tiempo de 1:09:55. El aiboniteño César Lam fue el primer puertorriqueño en terminar la prueba y obtuvo el quinto puesto global con tiempo de 1:10:32.

“Éste ha sido mi mejor tiempo en un medio maratón, que es el primero en el cual participo. Estoy contento por la victoria y contento de haber corrido con ellos (en referencia a los otros tres participantes del continente africano). Lo que hice fue seguirlos en los primeros 10 kilómetros, y luego realicé mi empuje”, dijo Langat tras finalizar la carrera.

Y precisamente, durante los primeros diez kilómetros fue Tuemay quien sentó el paso de la carrera al mantenerse al frente del cuarteto de corredores africanos. Kesete, Kiplino y Langat intercambiaron el segundo puesto en varias ocasione mientras preservaban energía. El cuarteto de corredores internacionales salió al frente desde el disparo inicial, realizado por la campeona en femenino Beverly Ramos, y nunca miraron atrás. Ramos no participó este año debido a una lesión.

Langat puso en marcha su estrategia final en el kilómetro número 12, en el inicio de la famosa cuesta del Ajoguillo, pues aunque Tuemay se mantuvo al frente, Langat apretó el acelerador en la bajada y la sacó casi 60 metros al campeón de la edición de 2016. Kiplimo también aprovechó las bajadas para rebasar tanto a Tuemay como a Kesete Y fue así como finalizó la prueba entre los corredores elite internacionales, con un copo de los primeros cuatro puestos, de la misma manera en la que comenzaron la carrera.

“Al tomar la delantera fue que empujé de verdad para sacar la ventaja. En las cuestas me mantuve al paso y aproveché las bajadas y los tramos planos para recortar la distancia y ver si todavía les quedaba energía”, añadió Langat.

Por su parte, la peruana Gladys Tejeda capturó el primer puesto global en el lado femenino al obtener tiempo de 1:15:14, seguida por Sheila Chesang con 1:17:36, y la colombiana Carolina Tavares, que cruzó la meta con cronómetro de 1:17:50. La primera puertorriqueña en terminar la carrera fue la catañesa Melinda Martínez, que paró el reloj en 1:24:16.

Posible adiós de Lam al San Blas

Por su parte, el aiboniteño Lam dijo que esta edición del San Blas muy bien pudo haber sido su última, razón por la cual se sintió contento de ganar la prueba, quizás, por última vez.

“Ya tengo 42 años y cada vez se hace más difícil competir a nivel internacional. Me quería despedir en grande y me preparé. En las últimas dos semanas me cogió una monga, pero gracias a Dios pude salir de ella y por eso fue que salí tranquilo en los primeros cinco o diez kilómetros”, resaltó el veterano fondista.

“Pero el cuerpo me respondió inmensamente después del décimo kilómetro y decidí irme. Ya en el último kilómetro comencé a sentir calambres, pero como ya la posición que ocupaba estaba decidida comencé a acercarme al corredor de Kenia (Kesete). Quizás si no hubiese tenido los calambres hubiese podido llegar a él. Pero estoy contento y  si esta fue mi última carrera me despido contento. Papito Dios me ha bendecido en grande durante toda mi carrera y estoy bien contento y agradecido de todos mis auspiciadores, de mi familia, de mi pueblo de Aibonito y de todo mi Puerto Rico”, añadió Lam.

Entre los puertorriqueños, Mizael Carrera arribó segundo con 1:11:43, seguido por Joel Martínez Tirado con 1:13:45, Víctor Ocampo con 1:14:57, y Bernardino Ruiz Dávila con 1:15:58.

Entretanto, Martínez se mostró emocionada por el resultado pese a ser la primera vez que participa en un medio maratón.

“Es la primera vez que corro un medio maratón y fue mi primera participación en el San Blas. Para ser la primera vez no está mal, pues solo tuve un mes de preparación (enero) antes de la carrera. Me siento emocionada pero no satisfecha, pues quería buscar menos (un tiempo menor), pero estamos bien al considerar que es una ruta fuerte”, sostuvo Martínez.

“Para ser la primera vez y no tener mucho tiempo de preparación corrí excelente. Siempre he sido corredores de 5K y 10K, eventos más cortos, pero este año decidí romper eso. Salimos a correr, dimos lo mejor y aquí estamos, la primera boricua en cruzar la meta”, enfatizó Martínez.

Luego de Martínez, Paola Rivera Pabón arribó segunda con 1:26:52, mientras que Adalis López cruzó tercera con 1:28:58. Nayra Figueroa fue la cuarta en arribar con 1:29:02, y Daliris López fue quinta con 1:30:16.