Una de las cuatro medallas de oro ganadas por el atleta estadounidense Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 ha sido subastada por casi un millón y medio de dólares ($1,466,574). Esta cantidad representa casi el doble del anterior récord obtenido por un galardón de este tipo.

El pasado abril se subastó por $865,000 la copa de plata ganada por el vencedor del primer maratón olímpico de la época moderna, en Atenas 1896.

La medalla de Jesse Owens fue vendida por SCP Auctions en nombre de Elaine Plaines-Robinson, esposa del actor Bill "Bojangles" Robinson -quien falleció en 1949- y amigo cercano de Owens, cuyo deceso se produjo 31 años después, en 1980.

Owens fue una de las primeras grandes estrellas del atletismo al obtener cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín: 100 y 200 metros, longitud y relevos 4x100, con el canciller Adolf Hitler presenciando las finales en el estadio.

"Es un honor poder disponer de uno de los objetos deportivos más inspiradores jamás ofrecido en una subasta", dijo el presidente del SCP David Kohler, si bien no pudieron aclarar cuál de las cuatro medallas se subastó, al no existir en ellas ninguna marca diferenciadora. 

"La atención mundial que ha tenido la subasta de la medalla de Jesse Owens demuestra que su legado y mensaje continúan vivos", señaló el citado presidente.