La NFL suspendió sin sueldo al running back Adrian Peterson al menos por el resto de la temporada, aunque la Asociación de Jugadores de la National Football League (NFL, por sus siglas en inglés) inició un proceso de apelación.

La liga anunció el martes, mediante una carta cursada por el comisionado Roger Goodell a Peterson, que el caso del astro de los Vikings de Minnesota  no será reevaluado hasta el 15 de abril por violar el reglamento de conducta personal de la NFL.

La Asociación de Jugadores de la NFL de inmediato anunció que apelará el castigo y que solicitará la designación de un oficial examinador independiente.

De acuerdo a las nuevas reglas disciplinarias para casos de violencia doméstica y de género, una primera violación conlleva una suspensión automática de seis partidos. Circunstancias agravantes podrían aumentar el castigo que, según Goodell, fue lo que ocurrió en el caso de Peterson.

"Has demostrado poco arrepentimiento por tus acciones. Al ser acusado formalmente, admitiste tus acciones pero añadiste que no dejarías de "castigar a tus hijos con golpes" y defendiste tu conducta en múltiples mensajes de texto, hechos públicos, enviados a la madre de tu hijo. También expresaste estar "muy confiado en mis acciones porque sé por qué lo hice"", indicó Goodell en la carta.

"Esos comentarios causan gran preocupación, pues no pareces entender la gravedad de lo que tus acciones causaron. Y, peor aún, das a entender que estás en la libertad de repetir dicha acción en un futuro. La diferencia en tamaño y fuerza entre tu hijo y tú es significativa, y tus acciones claramente causaron daño físico y emocional al niño", añadió Goodell.

Por su parte, la Asociación de Jugadores de la NFL emitió un comunicado criticando la disparidad en los castigos emitidos por la liga en otros casos similares.

"La decisión de la NFL de suspender a Adrian Peterson es otro ejemplo de la falta de credibilidad que existe entre los acuerdos incluidos en el convenio colectivo y las acciones que toman. Desde que el caso de Peterson fue adjudicado en corte, la NFL ha ignorado sus obligaciones y ha intentado imponer un nuevo y arbitrario proceso disciplinario", lee parte del comunicado.

El 4 de noviembre, Peterson se negó a responder a los cargos por agresión temeraria que ocurrió en mayo contra su hijo de cuatro años, al que disciplinó con un palo de madera, causándole cortaduras y moretones en sus muslos, espalda y uno de sus testículos. El running back tenía una licencia con sueldo desde el 17 de septiembre al ser incluido en una lista especial del Comisionado.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció el 28 de agosto medidas disciplinarias más severas por casos de violencia doméstica.

Mientras, la gerencia de los Vikings emitió un comunicado en el cual acogieron el castigo impuesto por Goodell y la NFL, al tiempo que indicaron que no realizarían más comentarios por el momento.